Fuente de Piedra recupera el anillamiento de flamencos
Cuatrocientos voluntarios han marcado a 600 pollos de flamenco nacidos en el humedal, con la colocación por primera vez de transmisores vía satélite a cuatro ejemplares
Málaga
En plena situación de estrés hídrico en la comarca de Antequera, la laguna de Fuente de Piedra ha recuperado su tradicional anillamiento de flamencos para poder hacer seguimiento de esta colonia de aves. Las lluvias de primavera, que alcanzaron 198 litros por metro cuadrado en marzo, posibilitaron el nacimiento de 3.764 pollos de 8.700 parejas en este humedal que ahora presenta un aspecto seco, como cada verano. Es la única laguna 'temporal' de España donde crían los flamencos, explica África Lupión, la directora de la reserva natural. De hecho, Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental, con 1.400 hectáreas.
Tras dos años, la laguna ha recuperado su tradicional anillamiento a 600 flamencos; y por primera vez se han colocado transmisores vía satélite a cuatro ejemplares para poder estudiar de forma más exhaustiva la evolución de la colonia. Durante 2020, la pandemia impidió llevar a cabo esta actuación por la necesaria presencia de una cantidad importante de voluntarios. Sin embargo, en 2021 fue la sequía la que imposibilitó la reproducción de los flamencos. "Tal y como estaba viniendo el año hidrológicamente no teníamos mucha esperanza de que pudiera haber colonia en 2022, pero dado que en marzo hubo bastantes lluvias esto posibilitó que los flamencos se pudieran instalar y esto es una alegría para nosotros". De hecho, a principios de abril, el humedal presentaba un nivel de agua de 42 centímetros, lo que permitió a las aves nidificar en la laguna, para lo que necesitan una cantidad de agua que garantice el aislamiento de la zona donde hacen sus puestas y que proporcione alimento para las parejas reproductoras.
La colonia desaparecerá en septiembre; echará el vuelo. “Los pollos desde su nacimiento suelen tardar unos 90 días en poder volar, por lo que a primeros de septiembre ya no contaremos con su presencia en la Laguna de Fuente de Piedra", indica Lupión. Hasta ese momento, permanecerán en el humedal: " Los flamencos salen al anochecer de la laguna para alimentarse en zonas con aguas manejadas y vuelven al amanecer para cebar a sus pollos”.
Más información
En el encuentro de este sábado han participado 400 voluntarios en el anillamiento, que se lleva realizando desde 1986. Desde entonces, se han marcado en Fuente de Piedra 19.577 pollos con anillas de material plástico; éstas llevan unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre. El objetivo del programa es poder realizar su seguimiento y obtener información "muy valiosa" para la gestión de la colonia de flamencos, en un humedal que cumple este año su 40 aniversario desde el primer reconocimiento a sus valores naturales.
El 80 por ciento de los flamencos que nidifican en Fuente de Piedra nacieron en la misma colonia en años anteriores, el 16 por ciento provienen de la colonia francesa de la Camarga y el resto procede de otras colonias del Mediterráneo (Italia, Cerdeña, Delta del Ebro,...). La Junta de Andalucía, responsable del humedal, señala que este año destaca la importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de Argelia, así como de un flamenco nacido y anillado en Turquía, lo que indica que un buen número de los flamencos reproductores del Mediterráneo y África Noroccidental han nidificando esta temporada en la laguna. También es destacable la presencia de flamenco enano, una especie que cuenta con un máximo de seis ejemplares este año; es la séptima vez que esta especie se reproduce en Fuente de Piedra.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...