Hora 14 Málaga
Economía y negocios

CCOO denuncia a 19 constructoras en Málaga por no aplicar la prevención contra los golpes de calor

Tres trabajadores ya han sufrido accidentes por la temperatura, uno de ellos está ingresado en estado grave después de 16 días en coma

Un obrero en su centro de trabajo / Cadena SER

Málaga

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado a 19 empresas de la construcción en la provincia por no aplicar medidas de prevención contra el calor. Desde el sindicato insisten en que la jornada intensiva durante el verano forma parte de estas precauciones. Así lo ha manifestado María Dolores Ramos, secretaría de salud general en CCOO del Hábitat en Málaga.

La central critica el incumplimiento de medidas básicas de prevención de Salud Laboral como facilitar agua fresca con frecuencia a los trabajadores, disponer de zonas con sombra y dotar a los obreros de protección solar y ocular.

Este verano se han registrado tres casos de accidentes laborales por golpes de calor en empresas constructoras en Málaga. Uno de los afectados está ingresado en estado grave tras 16 días en coma. Los médicos prevén que tendrá secuelas y probablemente dificultades de movilidad. El episodio ocurrió sobre las 15.15 horas, pero la víctima no llegó al hospital hasta las 20.00. CCOO achaca este retraso a la falta de un plan de emergencia que permita saber a los compañeros cómo actuar en caso de situaciones similares.

Aunque solo han sido denunciadas 19 empresas, Juan Rueda, secretario general de CCOO del Hábitat en la provincia, puntualiza que el número de empresas involucradas es mucho mayor. "Dentro de cada empresa principal hay empresas subcontratas. A cuatro o cinco subcontratas por empresa, son 80 o 70 las implicadas en esto", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00