Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad

El Centro de Transfusión de Jaén realizará 2 colectas de sangre en el mes de agosto en Jódar

Las Unidades se desplazarán a la localidad los días 18 y 25, en total serán 22 salidas en 17 municipios de toda la provincia

Una de las unidades en un desplazamiento / Junta de Andalucía

Jodar

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará durante el mes de agosto un total de 22 salidas con el objetivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios, y dentro de la campaña para la donación que se realiza cada año en verano.

Así, se desplazarán hoy día 2 de agosto a Rus, el día 3 a Villargordo, el día 4 a Santiago-Pontones, y los días 5 y 12 de agosto irán hasta Arjona. Durante la siguiente semana, el día 8 de agosto será en Cazorla, el 9 de agosto estarán en Santo Tomé, el día 11 en Castillo de Locubín, y en Huelma los días 10 y 17 de agosto. Durante la segunda quincena, las unidades estarán disponibles en Valdepeñas, el día 16 de agosto, en Jódar los días 18 y 25 de agosto, en Mancha Real los días 19 y 26 de agosto y en Navas de San Juan el día 22. Por último, el día 23 será en Pozo Alcón, el día 24 en Linares, el día 29 en Campillo de Arenas, el 30 en Fuensanta de Martos y el día 31 en Peal de Becerro.

Las donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.

Donante en una extracción / Junta Andalucía

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00