Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

El Regional Málaga reforma áreas de hospitalización, la UCI y las Urgencias durante el verano

Se acometen en estas fechas para minimizar molestias a los pacientes.

Reformas en el hospital Regional de Málaga / Junta de Andalucía

Málaga

Comienza el plan de obras de verano en el hospital Regional de Málaga con el objetivo "de modernizar las instalaciones y hacerlas más confortables para pacientes y profesionales. Entre las actuaciones previstas, se encuentran reformas en áreas de hospitalización, consultas, la UCI o las Urgencias" explica este martes el centro sanitario.

UCI

La UCI de adultos, ubicada en el pabellón B, está siendo reformada por fases tras la inauguración del módulo blanco en 2021. Este verano se contempla la remodelación integral en los módulos azul, salmón y verde, que permitirá una distribución por áreas independientes. Se van a convertir las camas en boxes, siete de ellos individuales; y las dimensiones se adaptarán a la normativa actual.

También se dotará de instalaciones eléctricas de alta seguridad, tomas de gases medicinales como oxígeno, vacío y aire medicinal, y se instalará climatización con filtros absolutos.

Esta reforma concluirá a finales de año y es compleja "puesto que se trabajará módulo a módulo para no mermar la cifra de puestos de atención de pacientes críticos."

El importe de la obra es de 1,2 millones de euros.

Neurocirugía

Respecto a hospitalización, en la planta de Neurocirugía está previsto que los trabajos concluyan a finales de septiembre. La superficie de actuación es de 416 metros cuadrados y se va a hacer una reparación general de revestimientos verticales y horizontales, techos, tomas de electricidad, iluminación, climatización, gases medicinales y fontanería.

Además, se van a adecuar aseos accesibles con duchas a nivel de suelo y dos habitaciones para personas con problemas de movilidad reducida.

El importe estimado de esta actuación es de 200.000 euros.

Hematología y Digestivo

En la planta de hospitalización de Hematología, que afecta a una superficie total de 635 metros cuadrados, la reforma permitirá pasar de una capacidad de atención de diez pacientes a 19. Se van a construir once habitaciones --tres de ellas individuales-- y áreas de apoyo.

Se van a sustituir los revestimientos verticales y horizontales, los techos, las tomas de electricidad, iluminación, climatización, gases medicinales y fontanería. Además, se van a hacer aseos accesibles con duchas a nivel de suelo y se han diseñado dos habitaciones para personas con movilidad reducida.

El importe de esta reforma es de 749.000 euros y está previsto que los trabajos concluyan en diciembre.

También se están adecuando las instalaciones de la planta de hospitalización de Digestivo, cuyo importe asciende a 120.000 euros. Las obras terminarán en diciembre, Al igual que en Neurocirugía se va a realizar una intervención general, si bien en el caso de este servicio también se va a crear una habitación accesible con baño adaptado.

Consultas

En cuanto a las áreas de consultas, en las de Medicina Interna del pabellón A, entre agosto y septiembre se van a sustituir los revestimientos horizontales y verticales, los techos, la pintura, la iluminación y las puertas para el acceso de personas con movilidad reducida. En la misma línea se acturará en las consultas de Cardiología.

El importe de estas actuaciones es de 60.000 euros cada una.

La semana pasada se inauguró la nueva Observación del servicio de Urgencias tras nueve meses de trabajos, que han consistido en una ampliación del servicio con la redistribución de la Observación de camas y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente-

Para ello, en la planta baja de un nuevo edificio colindante al pabellón B, se ha creado una nueva área específica de Observación con diez puestos , aseo asistido, cuarto sucio y limpio, control de enfermería y sala de trabajo.

Esta ampliación permite "disponer de áreas asistenciales versátiles que se puedan adaptar a las variaciones de la demanda asistencial, tanto en el número de asistencias como en la prioridad y en el tipo de patología, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades, garantizando un total de 62 puestos"

El importe ha sido de 1,2 millones de euros.

Laboratorios

"Una vez han concluido los trabajos de esta planta y de la planta sótano, se comenzará a trabajar en las plantas superiores, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad estas actuaciones se encuentran en periodo de licitación para la contratación de las obras" detallan desde el Hospital

Nueva aljibe

En último lugar, "se va a trabajar en la reforma y mejora del aljibe que da servicio de agua a este centro. Se va a dividir en dos cubículos para facilitar las labores de mantenimiento, se reformarán todas las paredes interiores y se instalará un nuevo techo"

Debido a la necesidad de mantener el suministro de agua con las garantías necesarias, se instalará "como plan de contingencias un aljibe prefabricado contiguo al actual que hará sus funciones durante el periodo que se realicen las obras. Después se quedará en uso como aljibe de agua de protección contra incendios"

Estos trabajos comenzarán en los próximos días y concluirán a finales de 2022. Su importe asciende a 421.000 euros.

Desde la Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga piden " disculpas por las molestias que se puedan ocasionar a pacientes, familiares y profesionales por estas actuaciones" y recuerdan que "se trata de un compromiso de mejora continua para prestar la mejor atención".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00