Un sistema inventado en Málaga reduce un 70 % el riego agrícola
Oriente Medio y EEUU se han interesado ya por Deep Drop (Gota Profunda) un sistema de riego subterráneo que evita la evaporación del agua
"Nuestro invento puede ayudar a combatir la sequía en el mundo" Ernesto Rico, gerente de Creacciona
Málaga
Deep Drop nace hace casi 15 años "realmente fue creado para ser aplicado en la construcción, lo que hemos hecho es mejorarlo y adaptarlo a otras necesidades, en concreto, al riego en el campo, tras constatar que hasta un 70 % del agua se desperdiciaba por la evaporación en canalizaciones aéreas o no llegaba realmente a las raíces de los ejemplares que la necesitaban" explica en SER Málaga, el gerente de la empresa Creacciona, Ernesto Rico.
"El riego subterráneo y controlado que ofrece nuestro invento soluciona esos problemas. Ya se usa en unas 90 fincas de la comarca de la Axarquía, una región muy castigada este año por la sequía, que ha visto reducido al 10% el agua embalsada en el pantano de La Viñuela, del que se nutren las plantaciones de la zona. Hablamos de pequeños agricultores, que han sido los primeros en respaldar un producto, que no les obliga a invertir en nuevos sistemas de distribución del agua, ya que usamos los que tienen" precisa desde la localidad malagueña de Torrox, donde está ubicada la firma.
Sentido común
"El riego bajo tierra es más eficiente. Y podemos controlarlo con éxito, sin temor a fugas ocultas. Simplemente hemos aplicado el sentido común, algo que se tendría que haber hecho hace años para combatir los problemas del riego en periodos de sequia, como en el que estamos inmersos actualmente"
"Gestionamos 30 patentes. La última está relacionada con un sistema de prevención y control de incendios forestales. Somos una empresa familiar, impulsada por el gran inventor que fue y sigue siendo mi padre, Antonio, que lleva más de 80 años creando instrumentos que facilitan y ayudan en todo tipo de prácticas productivas. Diseñó separadores para conocer la vida útil de los prefabricados de hormigón y se siguen usando 30 años después en grandes obras civiles, como el Metro de Málaga" precisa
Empresa y familia de inventores
"Damos empleo ya a casi medio centenar de personas- contando con la veintena de operarios que sustentan nuestras producciones en las fábricas de Málaga y Granada con las que trabajamos, y esperamos aumentar un 30% nuestra plantilla si se consolida el gran interés que Deep Drop ha despertado" y es que "acuciados por la sequía- un fenómeno que golpea al mundo entero- han establecido contacto con nosotros empresas y particulares de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio. Estamos un poco sobrepasados por esa demanda y confiamos en poder atenderla con éxito"