Sociedad

División en el sector hostelero ante la petición de ampliar los horarios de cierre por la noche

Horeca Córdoba ha pedido ampliar una hora en los meses de verano, algo a lo que oponen Hostecor y el Consejo del Movimiento Ciudadano

Veladores de la calle Victoriano Rivera en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La asociación Horeca Córdoba, agrupa a diversas empresas de hostelería de la capital, ha sondeado la posibilidad de ampliar el horario nocturno de cierre durante el verano y para ello ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento y el Consejo del Movimiento Ciudadano. "Nosotros lo que queremos es ampliar como máximo una hora, aunque también podría valer media hora. La gente sale tarde a cenar y solo pedimos esta medida para los meses de julio y agosto. Respetamos el descanso y queremos respetar la paz que ahora mismo hay", afirmó el portavoz de Horeca Córdoba, Miguel Ángel Morales.

A falta de saber qué opina el equipo de gobierno, Horeca ya se ha encontrado con el rechazo frontal de los movimientos vecinales y de la Patronal de la Hostelería cordobesa (Hostecor), quienes defienden el derecho al descanso y la paz social con los vecinos. El presidente de Hostecor, Fran de la Torre, ha calificado de ocurrencia esta petición y deja claro que no la apoyarán. "No tiene sentido ni en las formas ni en el tiempo. Ya estamos en agosto y sabemos que el Ayuntamiento está al ralentí. En las formas tampoco, porque no se puede pedir una reunión de este tipo a través de la prensa. Hay que ser más serios. No estamos de acuerdo porque la hostelería no son solo bares con cocina. También hay compañeros que tienen bares con música y ocio nocturno. En Hostecor siempre hemos estado a favor del derecho al descanso", comentó De la Torre.

Por su parte, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia consideró que esta petición no tiene recorrido, puesto que para cambiar las normas se tiene que hacer desde el consenso y recuerda a Horeca que son muchas las personas que no están de vacaciones y tienen que madrugar. "Esto no puede ser fruto de una reflexión rápida u ocurrencias. No sé si cuando alguien del sector hostelero piensa en ampliar horarios se da cuenta de que ahora en verano hay sectores tan importantes como la construcción o la limpieza, que adelantan su horario para empezar a trabajar y evitar el calor. No podemos pensar solo en la gente que tiene la suerte de estar de vacaciones o tiene opciones de estar en una terraza. Esto no tiene más recorrido. Cambiar ese consenso requiere de una reflexión profunda", concluyó Juan Andrés de Gracia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad