Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad

Los feriantes recaudan un 40% menos con respecto a 2019 en la provincia de Jaén

Aquejan una subida del 80% en los costes y piden la exención de tasas a los ayuntamientos

Imagen de archivo del recinto ferial de Úbeda

Úbeda

El sector de los feriantes está experimentando un verano complicado en lo económico. Tras una primavera que ha dejado buenos resultados, y un tiempo estival en el que han regresado las ferias y fiestas con normalidad tras dos años de parón, la respuesta en la recaudación ha caído sin embargo un 40% en la provincia con respecto al 2019.

Así lo aseguran desde la asociación provincial que aglutina a estos profesionales. Su presidente, Federico Gaitán, señala que “la ciudadanía tenía ganas de celebraciones, pero el bolsillo no está respondiendo”. Además, a esto hay que sumar el incremento de los costes en los suministros, que alcanzan en muchos casos el 80%.

De hecho, muchos feriantes no han podido soportar los costes de luz y carburante del que dependen el funcionamiento de las atracciones, y han decidido no montar este año.

Frente a ello, son varios ayuntamientos ya en la provincia de Jaén los que han aprobado la exención o rebaja de tasas municipales para la instalación de las atracciones en las ferias y fiestas populares, para amortiguar el impacto económico y ayudar al sector. “Estamos intentando que sean más los ayuntamientos que tomen esta medida”, en palabras del presidente.

Los meses que restan tampoco aportan demasiado optimismo, dice Federico Gaitán, máxime “en una provincia cuya economía depende en gran parte del sector agrícola, también golpeado por la sequía y la subida de los costes de producción”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad