Los pantanos del Campo de Gibraltar aguantan el tirón del verano pero Agaden exige medidas preventivas
Los embalses Charco Redondo y Guadarranque tienen más agua embalsada que hace un año
Algeciras
Los pantanos que abastecen de agua potable al Campo de Gibraltar están aguantando el tirón del verano, a pesar de que hace meses que no llueve y a pesar también las altas temperaturas que estamos soportando este año. Mientras en otras provincias andaluzas, como Huelva o Córdoba están aplicándose ya restricciones en el consumo en horarios nocturnos en numerosos municipios, nuestros embalses tienen reservas suficientes como para descartar rotundamente esa posibilidad. Al menos de momento.
A día de hoy, y tras la última actualización sobre el nivel de agua de nuestros pantanos, el de Charco Redondo - en el término municipal de Los Barrios - se encuentra al 41,4% de su capacidad con 34 hectómetros cúbicos de agua. El embalse Guadarranque - ubicado en Castellar de la Frontera - está al 50% de su capacidad con 44 hectómetros cúbicos de agua.
Ambos pantanos están, por cierto, por encima de las reservas que tenían en la misma semana del año 2021. E incluso superan, a día de hoy, la media del resto de embalses gaditanos. Cádiz es, en este momento, la cuarta provincia con menos agua embalsada en lo que se refiere a Andalucía.
A pesar de esta situación, Agaden Ecologistas en Acción ha pedido al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, "la convocatoria urgente de la Mesa de Sequía para realizar un trabajo preventivo de cara al otoño".
Asegura Javier Gil, portavoz de dicho colectivo ecologista, que si no se toman medidas "en breve", esta comarca está condenada a sufrir también restricciones "en el consumo de agua".
Además de todo ello, el consumo responsable del agua, por parte de la ciudadanía, sigue siendo también el mensaje en el que insisten administraciones y grupos ecologistas.