Política

ONG sociales y sanitarias de Linares logran el acuerdo para las subvenciones anuales del Ayuntamiento

El pleno extraordinario de este miércoles ha dado luz verde a este demandado sistema para acceder a las ayudas municipales

Sacramento Expósito (Agrúpate Linares) durante el pleno extraordinario. / Cadena SER

Linares

25 asociaciones del ámbito social y salud que prestan servicio en Linares se beneficiarán del nuevo convenio por el que el Ayuntamiento otorgará subvenciones anuales de 3.703 euros por ONG. Hoy se ha aprobado en pleno extraordinario este reivindicado marco con vigencia de dos años. Se trata de ayudas directas para su funcionamiento y que tiene como objetivo agilizar el acceso a estas ayudas. Ha habido unanimidad en el pleno, donde han intervenido todos los grupos municipales. Juana Cruz, de Linares Primero, reconoce que no son grandes cantidades para todo lo que hacen estos colectivos, pero pone en valor el apoyo del Ayuntamiento, "para esto estamos las instituciones". Cilu Linares ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones por su atención. Aproximadamente, solo las sanitarias prestan servicio a unas 9.000 personas en la ciudad. Javier Hernández ha agradecido la labor de los colectivos y pide que el futuro presupuesto subsane deficiencias actuales, como su publicación en el portal de transparencia.

Desde Ciudadanos y PP se han congratulado por la aprobación del convenido, no sin reivindicar que ellos iniciaron las gestiones que hoy se han materializado. “Es fruto del mucho trabajo del anterior gobierno, con este nuevo acuerdo logramos que haya dos plazos para el funcionamiento, tanto para la ejecución del gasto, como para el pago y justificación. Se simplifican los trámites", decía Maite López de Ciudadanos. También la popular Auxi del Olmo, y anterior edil de Bienestar Social, ha querido valorar su gestión, “es un día importante para el PP, estamos muy satisfechos y queremos destacar que las mejoras repercutirán en los colectivos, a los que ponemos en valor".

Desde el equipo de gobierno también han puesto en valor su trabajo, precisamente, por ser quienes lo han hecho finalmente realidad. Paqui Díez, concejala de Bienestar Social, añadía que "solo tiene que ver la tramitación final, hecha desde el 27 de junio y, el siguiente, el 14 de julio. En Gestiona está toda la información para no tener dudas".

También ha tomado la palabra la portavoz de la federación que aglutina a los colectivos sanitarios (Agrúpate), Sacramento Expósito. Ha agradecido la gestión institucional, pero sobre todo a los colectivos que “hacen posible llegar donde no lo hacen las administraciones públicas”.

Otros puntos del pleno

También se ha dado cuenta en el pleno extraordinario de este miércoles de la nueva condición de portavoz de Ciudadanos a Antonio Barrios. De otro lado, desde hoy tiene dedicación exclusiva la edil de Cultura, Turismo y Educación siendo siete los liberados actualmente en el equipo gestor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00