Sociedad

Videojuegos: Una herramienta de trabajo en la unidad de Salud Mental de Reina Sofía

Niños jugando en el hospital Reina Sofía (EP) / Cadena SER

Córdoba

La Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha un taller dirigido a personas ingresadas en este servicio que utiliza el videojuego como herramienta de trabajo. Entre los objetivos que busca esta nueva metodología de trabajo destaca la mejora del bienestar psicológico, de la autoestima, la atención, la concentración, fomentar las destrezas manuales y creativas, al mismo tiempo que ayuda a potenciar las relaciones interpersonales y sociales.

Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto de transición, en la que se trabaja desde el modelo de recuperación en el que las personas son las principales protagonistas de su proceso, favoreciendo así su empoderamiento personal y su capacidad para la toma de decisiones. "Lo recibieron muy bien porque ya se dispone de otro tipo de juegos más tradicionales para el ocio, como los el parchís, las damas o los puzzles. Cada vez tenemos pacientes más jóvenes que están más familiarizados con este tipo de videojuegos", afirmó Susana Valle, supervisora de la Unidad de Salud Mental del hospital.

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la donación de estas consolas por parte de los niños y niñas ingresados en el hospital y que se utilizan para reducir el estrés y fomentar la participación a través de dinámicas de juego en las que tienen que interactuar con otras personas. "Quisimos compartir estos materiales y realizar con la propia donación una actividad educativa, en la que los menores ingresados en ese momento fueran capaces de tener una mirada reflexiva, en la que también vieran la necesidad de otras personas y que sintieran que podían ayudar con un simple gesto de fraternidad", afirmó la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad