Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios
agricultura ecológica

El 'boom' del pistacho alcanza a Ronda que procesará este verano cinco toneladas de fruto

"Podemos pelar y secar 20.000 kilos de pistachos al día" Joaquín Becerra, gerente  de Ronda Pistachos

"Podemos pelar y secar 20.000 kilos de pistachos al día" Joaquín Becerra, gerente de Ronda Pistachos

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659534230460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La nueva campaña de recogida de pistachos comenzará en la serranía "en unas semanas, el próximo mes de septiembre, y esperamos procesar unos 5.000 kilos. Solo de producción propia alcanzaremos los 1.500 kilos, algo menos de lo que preveíamos, debido a la sequía del último invierno" explica en SER Málaga, Joaquín Becerra, gerente de Ronda Pistachos, una de las dos únicas plantas procesadoras de este fruto seco que existen en Málaga, junto con la ubicada en Archidona, pionera en España, con más 8.000 árboles adultos, 30 años después de sus primeras siembras.

Rentabilidad

En Ronda, "nuestras plantaciones son jóvenes, cumplen apenas seis años y afrontamos la segunda cosecha" precisa, antes de detallar "lo novedoso en la provincia de este cultivo de secano, con una alta rentabilidad, que estamos convencidos de que va a tener- además- un papel muy importante y decisivo en el futuro agrícola más cercano. Es un árbol que necesita agua, claro, pero en invierno. No depende tanto de las precipitaciones en otras estaciones lo que permite su desarrollo en condiciones hídricas mínimas y la sostenibilidad de su entorno"

Cambio climático

"De momento, tenemos sembrados ya unos 3.000 pistacheros, a razón de 200 árboles por hectárea( unas 15 en producción) - que se han adaptado perfectamente a las condiciones climatólogicas de la comarca y que a partir de los 8 ó 10 años confiamos en que estabilicen su producción y rocen la tonelada por hectárea. Este año hemos sembrado otras 35 hectáreas más. Estamos preparados para procesar unas cantidades que nos situarán previsiblemente en primera línea del mercado de este fruto seco"

Precios

En cuanto a su principal competidor en el mercado, el pistacho americano "Hay enormes diferencias. Nuestro fruto es totalmente ecológico. Está cultivado sin ningún tipo de fertilizante, ni producto fitosanitario. Eso repercute en los costes y en los precios, que siempre estarán por encima de los de importación, aunque este año todos van a subir. No nos libramos de la escalada del precio del combustible y de la energía. De momento, en Málaga nos quedaremos previsiblemente entre los 8 y los 12 euros el kilo"

Procesado e impacto en la gastronomía local

Y sobre la técnica de procesamiento "tiene que ser muy rápida. Hay que secar el pistacho, después de su recogida, en menos de 48 horas. Nos ayudamos con turbinas de aire, lo que garantiza su calidad, que por cierto ya están apreciando los restauradores locales. De momento, están creando e incorporando a sus menús platos muy sorprendentes, como las natillas de pistachos o las albóndigas con salsa de pistachos. No falta su aportación a la repostería de origen oriental. Es muy versatil en la cocina, con propiedades nutritivas extraordinarias, partiendo, por ejemplo, de que es el fruto seco que más antioxidantes aporta. El pistacho ha comenzado a conquistar la provincia, sustituyendo almendros y olivos, y estamos convencidos de su calado, de la expansión progresiva" de un cultivo, el nuevo 'oro verde' que ha triplicado su superficie en los últimos años en España, con una producción nacional que supera ya las 7.000 toneladas

Albóndigas con salsa de pistachos / Iván(Restaurante El Bandolero- Júzcar)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad