Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

El Gobierno central licita las obras de la vía de acceso al Chare de Lepe desde la A-49 por 3.5 millones de euros

Se trata del último paso pendiente para la apertura del hospital público, finalizado en 2015, cuyas obras de reparación y dotación corresponden a la Junta de Andalucía

El Gobierno de España ha licitado las obras de acceso al Chare de Lepe cumpliendo así con el compromiso asumido en marzo por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que las obras se licitarían en verano. La ejecución de este acceso, competencia del Ejecutivo central, era el único impedimento pendiente para abrir el Chare, hospital culminado en 2015 y cuyas obras de reparación competen ahora a la Junta, que supeditaba esta actuación a que antes estuvieran los accesos. La vía, de 1.35 kilómetros de longitud, se licita con un presupuesto de 3.5 millones de euros (IVA incluido)

La imposibilidad de acceder al Chare había sido el argumento esgrimido por el PP en la Junta para justificar el concierto millonario con la clínica Pascual, mientras no se pudiera abrir el hospital público. La subdelegada del gobierno, Manuela Parralo, ha subrayado que la licitación de la vía de acceso, que saldrá en breve publicada en el BOE, responde al "compromiso" del Gobierno con Huelva, especialmente con los vecinos de la comarca de la Costa, y pide a la Junta que cumpla ahora su parte, consistente en reparar el edificio y dotarlo de lo necesario.

Las obras consisten en la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 km de longitud, que conectará la glorieta del enlace 117 de la autovía A-49 con el centro hospitalario. Los plazos de ejecución de los trabajos se conocerán una vez se seleccione a la empresa encargada de la construcción, un trámite que ya se ha iniciado con la licitación.

Este acceso completa las intervenciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para dar acceso al Chare, y en las que se invirtió 1,7 millones de euros, recuerdan fuentes del Ejecutivo. Consistían en la construcción de dos glorietas para ganar en seguridad y accesibilidad.

El PP había venido condicionando la actuación en el edificio del Chare a que estuvieran antes esos accesos. De hecho, la entonces delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, aseguró que el concierto con Pascual, al que se ha destinado 200 millones de euros en cinco años, decaería una vez se pudiera abrir el hospital público.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00