Actualidad

El PSOE de Algeciras pide una Junta de Portavoces para prevenir posibles 'pinchazos'

Aunque esta práctica no se ha producido todavía en la ciudad, los socialistas piden acciones informativas

El pinchazo es un método habitual de sumisión química. / Motortion

Algeciras

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado al equipo de gobierno que lidera José Ignacio Landaluce (PP) la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para abordar la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación, "que incluya medidas informativas y preventivas y que permita hacer frente a la eventualidad de que pudieran producirse en la ciudad casos de sumisión química como los que, desgraciadamente, se están viviendo en otras poblaciones en lo que llevamos de verano".

Así lo ha trasladado a través de un comunicado de prensa el concejal Fran Fernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio algecireño y secretario de Organización de la ejecutiva local, que ha mostrado su "preocupación" y la de sus compañeros y compañeras por los sucesos que han tenido lugar en las últimas semanas en distintos lugares de la geografía española.

“Los ‘pinchazos’ a mujeres son una realidad que lamentablemente se está volviendo más frecuente en estos días de verano. Estas prácticas de sumisión química se están dando en lugares con aglomeraciones de ciudadanos, especialmente en momentos relacionados con el ocio nocturno, y su objetivo son las mujeres”, recuerda Fernández.

En el convencimiento de que la prevención y la información a la ciudadanía se encuentran entre las medidas "más eficaces" ante este tipo de situaciones, el PSOE algecireño solicita formalmente la convocatoria de la referida Junta de Portavoces, así como de la de otros foros municipales en los que, en función de sus competencias, se pueda abordar esta problemática, como pueden ser la Comisión de Igualdad y Bienestar Social y la Mesa de Seguridad. "En estos foros deben participar técnicos y portavoces de los distintos grupos políticos", recuerdan los socialistas.

“Aunque en Algeciras aún no se haya registrado ningún episodio de este tipo, no debemos dejar pasar más tiempo sin establecer un Protocolo de Actuación que pueda proteger a las mujeres de potenciales ataques en las zonas de ocio locales", insistió Fernández.

"Este protocolo se sumaría a los distintos protocolos supramunicipales que se estén elaborando, y permitiría estar más preparados, como municipio, antes cualquier lamentable situación de este tipo que se pudiera originar”, comenta el portavoz del Grupo Socialista, que aboga también por que se diseñe, lo antes posible, un Plan de Prevención de este tipo de conductas delictivas, que pueden ser consideradas como “hechos gravísimos de violencia machista”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00