Hora 14 Málaga
Sociedad

El Sindicato Médico denuncia que el sistema sanitario de la Costa del Sol esta desbordado

El colectivo profesional exige soluciones a la Administración para atender la sobrecarga asistencial que se produce en agosto con el aumento de la población

"Estamos desbordados de trabajo" Antonio de la Cruz, Sindicato Médico

"Estamos desbordados de trabajo" Antonio de la Cruz, Sindicato Médico

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659699471526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Recién iniciado el mes de agosto, mes de vacaciones y el Sindicato Médico de Málaga denuncia que el sistema sanitario de la Costa del Sol esta desbordado. "Nuestro sistema sanitario en la Costa del Sol se encuentra auténticamente desbordado y lo peor es que una gran parte del personal ya no puede más. Se conjugan múltiples factores: las vacaciones, que por turnos, deben y tienen que disfrutar nuestros profesionales; las ausencias justificadas por permisos y por bajas de enfermedad (los médicos también enfermamos y, como sabéis, el Covid no nos ha abandonado); el desastre que supone no encontrar profesionales médicos para contratar (y cuyos motivos analizaremos en otra nota de prensa); la falta de previsión y organización que hemos disfrutado durante tantos años; el déficit de infraestructuras sanitarias bien dotadas, de la que, desgraciadamente, “sobresale con alta puntuación” la Zona Básica de Salud de Fuengirola-Mijas. Mención especial debe llevarse nuestro Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), único disponible en toda la Zona Básica de Salud y que cubre, nada más y nada menos, que todo el término municipal de Fuengirola y de Mijas, que se localiza físicamente en el centro de salud de Las Lagunas (Mijas), y que permanece funcionando las 24 horas del día durante los 365 días del años" según aseguran en un comunicado.

Añade el colectivo profesional que "muchos usuarios denominan a este SUAP como el “hospitalillo” porque es lo único que disponen entre el Hospital de Marbella y el Hospital Clínico (que actualmente también cuenta con el CHARE de Benalmádena). Y nada más lejos de la realizad, salvo en el apartado de volumen asistencial en él, llega a superar a algunos hospitales, porque carece de los servicios propios de un centro hospitalario. Es un servicio de urgencias extrahospitalario, de atención primaria que no puede suplir a un CHARE o a un hosptial, ni en medios ni en personal. Nos consta el gran esfuerzo que se está haciendo desde nuestro distrito sanitario para intentar soslayar todos los problemas, pero entendemos que no es suficiente. La solución no se puede circunscribir únicamente en intentar mantener a duras penas y con el enorme esfuerzo del personal sanitario y no sanitario (realizando muchas horas de jornadas complementarias) las mismas dotaciones que en otras épocas del año. La población puede llegar a duplicarse e incluso triplicarse en esta época y la demanda de atención sanitaria se dispara. No se puede atender esta enorme sobrecarga asistencial sin aumentar y reforzar al personal. Esto condiciona el importante retraso en la atención que se presta, tanto en el propio centro como en los avisos domiciliaros que se van acumulando. Sin duda, un magnífico caldo de cultivo para que se incrementen, desgraciadamente, las amenazas y las agresiones a los profesionales".

Ante esta denuncia, se preguntan desde el Sindicato Médico "¿Qué no hay profesionales disponibles? Pues habrá que priorizar, “invertir” y reorganizar los escasos recursos humanos que se dispongan. Nuestros profesionales están sometidos a un gran estrés con un alto nivel de desmotivación, únicamente superado por su gran interés y dedicación a su actividad, pero todos tenemos un límite" tal como concluyen en su escrito.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad