Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios
moda

La guayabera malagueña que sustituye la corbata y la chaqueta

Dos empresarios malagueños han adaptado la centenaria prenda tropical al siglo XXI

"Este verano hemos vendido 8.000 guayaberas" Juanmi Fernández, fundador Bumpers

"Este verano hemos vendido 8.000 guayaberas" Juanmi Fernández, fundador Bumpers

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659685369962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"Todo empezó hace tres años, justo antes de la pandemia, en un banquete de bodas, donde envidiabamos a invitados que habían cambiado la chaqueta y la corbata por la camisa guayabera. Y podían disfrutar más frescos de la celebración" explica en SER Málaga, Juanmi Fernández, ingeniero industrial (27 años) y socio fundador de la firma textil malagueña Bumpers.

"Y del dicho al hecho, hemos reeditado una prenda de origen tropical del s XVIII. La hemos adaptado y está más acorde con el s XXI, con cortes más ajustados, pero siempre respetando sus bolsillos- que en principio servían para guardar el tabaco, un espacio que ahora ocupa el móvil-" haciendo referencia al uso que le dan ahora algunos de sus clientes.

La guayabera de Felipe VI

"Mangas, siempre largas, y hemos arriesgado en color. Al margen del clásico blanco, hemos fabricado estas camisas en tonos azules, corales...abriendo una importante y bien recibida oferta por parte de un prestigioso y nutrido grupo de clientes, entre los que se encuentra el rey de España, Felipe VI, que nos ha vuelto a pedir por tercer verano consecutivo una nueva remesa de guayaberas"

En cuanto a fabricación,"están confeccionadas con 100% lino. Ha sido un reto abaratar costes y hacerlas asequibles, para poder comercializarlas entorno a los 80 euros. La práctica totalidad de la materia prima es nacional. Las guayaberas se hacen en la provincia vecina de Granada"

Líderes en Europa

"Somos únicos en España. Y estamos creciendo casi vertiginosamente. La guayabera es una prenda muy fresca y elegante que cubre las necesidades protocolarias en cualquier evento. Puede vestirse, además, casualmente y es tendencia. Lo notamos en nuestros pedidos. En tres años, y en plena pandemia, hemos vendido 18.000 guayaberas. Solo este verano, más de 8.000"

"Nos sentimos orgullosos de la calidad de nuestro producto, que ha llegado a convencer países con tanto arraigo 'guayabero', como Cuba, donde nos han hecho pedidos notables, como el millar de guayaberas que hemos suministrado a su hotel Nacional"

Con tiendas físicas en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid, Abu Dabi, y el centro histórico de Málaga, y dando empleo directo a una docena de trabajadores "estamos realmente sorprendidos por la acogida que está teniendo este tipo de camisas, que por cierto, nunca hemos visto usar a Francisco de la Torre" en referencia a que esta semana la recomendó como sustituta de chaquetas, tras sugerir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejar de vestir corbatas como medida contra la crisis energética.

"Eso sí, el alcalde nos compró una guayabera hace tres años, que esperamos que se ponga alguna vez. Algo que ya ha hecho entre otros, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla"

El rey Felipe VI usa la guayabera malagueña / Agencias

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad