Hoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura
exposiciones

Málaga expone sus carteles de Feria desde 1887 y el Acuerdo de Cabildo de 1491, origen de la fiesta

Cartel de la Feria de Málaga (1912) / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El Archivo Municipal mostrará del 16 al 31 de agosto una exposición de carteles de Feria de finales del XIX y principios del XX.

Estas piezas fueron realizadas por pintores de renombre como Enrique Jaraba o Joaquín Martínez de la Vega.

Junto a estos carteles estará expuesto el Acuerdo de Cabildo del año 1491 en que se establece la celebración de una fiesta anual y que supone el origen histórico de la Feria.

Historia

El inicio del cartel de la Feria "hay que localizarlo en la conmemoración del IV Centenario, durante los festejos de 1887. Ante la necesidad de difundir de forma masiva estas fiestas, surge este material artístico y propagandístico con precedentes previos en los carteles de toros e incluso los programas de grandes dimensiones de años anteriores. Los estilos a lo largo de los años han ido evolucionando, respondiendo a los gustos artísticos del momento y son, además, un claro reflejo del contexto político, social o económico de cada época" explican este viernes desde el área municipal de Cultura.

En los primeros años el cartel tien un marcado carácter historicista, con claras referencias a la conquista de la ciudad en el siglo XV. A finales del XIX empieza a desarrollarse un cartel más costumbrista con estampas típicas andaluzas. Posteriormente el cartel evoluciona hacia líneas más simples, con un representación de la mujer con vestidos de volantes, flores, abanicos o castañuelas.

Capital de la Costa del Sol

Un dato curioso es el que recoge el cartel del 1959 en el que se cita por primera vez el lema 'Capital de la Costa del Sol'.

Años después surgen carteles realizados con formas geométricas, espíritu naif y ya en los años 70 aparece el cartel foto que prácticamente son postales ampliadas con rincones e imágenes típicas de la ciudad: Cenachero, Ayuntamiento, Parque...

Esta exposición podrá visitarse, en el horario de apertura de la Sala de Lectura. En semana de Feria los días 16, 17 y 18 de 09:30 a 13:30 horas y el resto de días de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas, excepto el miércoles que abre de 09:30 a 19:30 horas.

Los interesados en conocer un poco más de la Feria y su historia tienen también la posibilidad de visitar la exposición virtual disponible en la página web del Archivo Municipal con reproducciones de los programas de Feria del siglo XIX y XX: https://archivomunicipal.malaga.eu/es/programa-de-difusion/e....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00