Alcalá la Real cumplirá el decreto de ahorro energético y apagará las luces de la Fortaleza de la Mota a las 10 de la noche
El alcalde, Marino Aguilera, ha asegurado que la norma "genera dudas" al ejecutivo local y que perjudicará a la promoción turística de la ciudad
Jaén
El Ayuntamiento de Alcalá la Real, gobernado por PP y Ciudadanos, ha anunciado que cumplirá el Real Decreto de ahorro energético aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez. De esta manera, el alcalde, el popular Marino Aguilera, se desmarca de la actitud de otros colegas de partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anunció que no acataría la norma.
Con esta decisión, el principal monumento alcalaíno, la Fortaleza de la Mota, apagará sus luces a partir de las diez de la noche salvo cuando "haya programado evento o visita nocturna" según Aguilera que ha asegurado que perjudicará "en la promoción del municipio" incidiendo en que "se pierde la visión de la ciudad desde la N-432". Junto a la Mota, también apagarán sus luces, el Palacio Abacial, las fuente del Paseo y el ferial, el Ayuntamiento y otros nueve monumentos de la población.
El primer edil también apuntaba a que las fiestas patronales de septiembre se vivirán con edificios municipales y escaparates a oscuras así como "una procesión de la Patrona sin luz, como sucederá también la noche de los fuegos". Por todo ello cree que la imagen que se trasladará al turista será la de "un pueblo triste, sin brillo" y teme que aumente "la sensación de inseguridad".
Además, también cumplirán las medidas de climatización en edificios municipales. La medida entra en vigor el martes, 9 de agosto, y tendrá una vigencia de 16 meses aunque desde el consistorio jienense han señalado que "consideramos poco prácticas algunas medidas". De hecho, sostiene que el RD les genera dudas y por ello han pedido a la Subdelegación del Gobierno que aclare "ciertos aspectos confusos" referidos a las luces de Navidad o al horario de invierno.
Por último, la concejala de Obras y Servicios de Alcalá la Real, Mercedes Flores, cree que tampoco habrá tanto ahorro. Ha explicado que el ahorro en kilovatios diarios será de 38,44, lo que al mes supone 1.150 y unos 14.000 euros al año. Cifras que permiten aseguran a Flores que "no se traduce en un ahorro significativo de gasto en electricidad, ya que el Ayuntamiento pagará este año una factura de luz en torno al millón de euros".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...