Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

La renuncia a un nuevo plan de empleo joven enfrenta a PSOE y PP

El PP reprocha al Gobierno municipal que haya perdido "una nueva oportunidad" para los desempleados de la ciudad y el ejecutivo acusa a los populares de caer en "contradicciones" al reclamar que el Ayuntamiento asuma una cofinanciación cuando en el pleno pidió lo contrario

Imagen del interior del salón de plenos del Ayuntamiento de Jerez / Radio Jerez Cadena SER

La renuncia del Ayuntamiento a los planes de empleo juvenil que promueve la Junta de Andalucía ha enfrentado al Gobierno municipal y al Partido Popular.

Ignacio Martínez, concejal del PP, entiende que esta renuncia “es una nueva oportunidad perdida para Jerez” y reprocha a Mamen Sánchez que “haya rechazado 18 de los 22 millones de euros ofrecido al Ayuntamiento de Jerez en planes de empleo”, por eso sostiene el edil que “esta ciudad no merece una alcaldesa que rechaza constantemente dinero de la Junta para contratar desempleados de Jerez”.

Lamenta Martínez que para Mamen Sánchez “el empleo de los jerezanos no es una prioridad y que no está haciendo otra cosa que hacer perder a la ciudad y a quienes más lo necesitan oportunidades de futuro y prosperidad, otros muchos ayuntamientos andaluces sí se han acogido y entidades locales autónomas de nuestra ciudad, como Estella también”.

La respuesta del Gobierno municipal no se hizo esperar y en un comunicado de prensa denuncia que “lo que están defendiendo ahora desde el PP de Jerez no tienen ningún sentido, no es equitativo que el Gobierno de España financie un 50%, los ayuntamientos un 49% y la Junta solo un 1%. Eso es una barbaridad, y se demuestra en el hecho de que otras comunidades autónomas financian hasta un 80% de estos planes.

En su afán por criticar al Ayuntamiento, la candidata Pelayo es capaz de ir en contra del criterio del propio presidente de la Junta de Andalucía, que reconoció esta descompensación en su visita a Jerez y se comprometió a buscar fórmulas que impliquen un mayor equilibrio. Por ahora, el presidente de la Junta no ha cumplido su palabra, y el PP de Jerez debería estar del lado de los jerezanos y jerezanas y no de palmeros de Moreno Bonilla”.

Explican que “los ayuntamientos grandes lo tenemos bastante complicado porque tenemos que cofinanciar mucho, Jerez un 2,5 y esta realidad es compartida por muchas ciudades de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía, algunas de ellas gobernadas también por el PP, que tampoco se puede acoger a este método erróneo de la Junta, que tiene fondos europeos de sobra para poder cofinanciar la parte que pone el Gobierno de España. El convenio que la Junta ha firmado con el gobierno de España no recoge que los Ayuntamientos tengamos que cofinanciar, eso no es necesario. El plan joven viene del presupuesto del Gobierno de España que destinó en dos años (50 millones en 2021 y otros 50 millones en 2022), que son los que ahora pone en marcha la Junta”, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00