Sociedad

"La Unesco permite instalación de placas solares en el Vaticano"

Los vecinos del casco histórico no entienden el retraso en encontrar una solución que permita la instalación de placas de una manera razonable

Un edificio con placas solares. / Anthony Weller

Córdoba

Los vecinos del casco histórico de Córdoba siguen esperando la posibilidad de reunirse con el Ayuntamiento y más concretamente, con Urbanismo; para abordar el problema que vienen denunciando desde hace tiempo.

Piden que se les permita instalar placas solares en sus tejados, respetando la imagen de un espacio patrimonial como es el casco histórico. "Llevamos mucho tiempo. Seguimos con nuestra lucha. Las asociaciones de vecinos reclamamos otra vez a la Gerencia que nos levante la prohibición de la instalación de placas para autoconsumo eléctrico. Pedimos algo lógico, que no conllevará contaminación visual puesto que hay mil sitios en los que se pueden instalar y no son visibles desde la calle. Reclamamos sentarnos en una mesa, debatir y proponer hasta encontrar una solución que nos permita poner las placas siempre respetando las zonas más sensibles de nuestro patrimonio. La Unesco ha permitido poner placas en el Vaticano o en el Palacio de Estocolmo. Si hay zonas protegidas por la Unesco en las que se ha permitido la instalación, aquí también podría hacerse. No creo que sea tan complicado. Si hablamos de impacto visual, solo hay que darse una vuelta por el casco para ver cómo estamos. En las terrazas mejor no hablar, con aires, toldos, antenas o incluso cuartillos. Las placas son hasta más discretas que muchas cosas que están en las terrazas", comentó la presidente de la AAVV La Medina, Lourdes Martínez.

Sea como fuere, en este momento hay más de 30.000 personas que viven en el casco y que no pueden beneficiarse de este tipo de medidas eficientes energéticamente hablando.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad