Economía y negocios | Actualidad

El Ayuntamiento de Linares comienza a trabajar en la acogida del proyecto de Viridi, empresa de energías renovables

El alcalde, Javier Perales, se reúne con el alcalde de Arcos de la Frontera, otro municipio donde la empresa tiene intención de implantarse

Reunión Javier Perales y el alcalde de Arcos de la Frontera. / Ayuntamiento

Linares

La filial española de esta multinacional del ámbito de las energías renovables, Viridi, y Green Enesys Group han escogido Linares para la posible construcción de una de las tres plantas de hidrógeno verde que desarrollarán en Andalucía.  Córdoba y Arcos de la Frontera son los otros dos escenarios elegidos, y hasta el último se ha desplazado el alcalde linarense para mantener un encuentro con su homólogo en el municipio gaditano, Isidoro Gambín. Un encuentro “fructífero”, según Javier Perales, en el que asegura "ha tenido oportunidad de conocer de primera mano las necesidades que este tipo de proyectos plantean a una administración local", en base a la experiencia de Arcos de la Frontera, y como paso previo a la reunión que mantendrá con responsables de Viridi la próxima semana. "Incluirá un espacio de almacenamiento y transporte. Sobre todo, he ido a informarme para estar preparados para la reunión que la semana que viene tendré, tras un primer contacto que ya hemos mantenido. Desde el ayuntamiento estamos dispuestos a poner todos los medios para que sea una realidad", añade el alcalde.

A la espera de conocer datos concretos acerca de la inversión, plazos de desarrollo previstos o impacto en materia de empleo, Perales celebra la buena noticia que supone para la ciudad el acoger iniciativas de estas características. En este sentido, destaca ventajas competitivas como la ubicación logística o el campus científico tecnológico y los grupos de investigación especializados en esta actividad afincandos en la EPS de Linares.

En cuanto a la potencial ubicación de la planta, el alcalde de Linares, emplaza a la reunión con la empresa para hablar de localizaciones que se ajusten a las necesidades y dimensiones de la instalación fotovoltaica vinculada al proyecto. Ha sido acogido por la unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, lo que permitirá agilizar trámites administrativos. Según avanzaba El Nuevo observador, supondría una inversión de 210 millones de euros y la creación de 420 empleo, 300 asociados a la fase de construcción de instalaciones, además de 50 directos y 80 indirectos ligados a la actividad de esta planta de hidrógeno verde en la ciudad.