María Luisa Muñoz de Vargas, precursora del periodismo onubense
Una publicación científica de la Universidad de Cantabria, en la que participa la periodista y profesora Mari Paz Díaz, profundiza en la trayectoria de esta escritora y traductora considerada la primera mujer onubense colaboradora habitual de prensa
Una nueva publicación científica de la Universidad de Cantabria, auspiciada por el grupo de investigación ‘Historia Crítica del Periodismo Andaluz’, arroja nuevos datos de la escritora y traductora onubense María Luisa Muñoz de Vargas (Huelva, 1898 – Madrid, 1975) una de las figuras más destacadas de la literatura y la cultura de la Huelva del siglo XX, considerada la primera mujer onubense colaboradora habitual de prensa.
Amiga personal de Juan Ramón Jiménez, esta autora escribió cuatro novelas, una colección de cuentos infantiles, tres libros de poemas y una obra de teatro, además de colaborar en periódicos y revistas de España y América.
La autora del artículo publicado es la periodista e historiadora Mari Paz Díaz. El artículo recoge que la incursión de María Luisa "en el periodismo se produjo a través del diario La Provincia (1874 – 1937), su cabecera de referencia, al firmar en sus páginas textos diversos -desde poemas a artículos de opinión- entre 1919 y 1936. Y es que La Provincia no sólo era el rotativo más leído de Huelva[8], sino que era propiedad de su padre, el impresor José Muñoz Pérez". Fue ella la que propició que "en este diario se publicara por primera vez en España un texto en español del escritor portugués Fernando Pessoa, que fue traducido por ella misma".
Mari Paz Díaz Domínguez es Doctora en Historia de la Prensa por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Historia por la Onubense, ha obtenido reconocimientos como el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro (2007), del Ayuntamiento de Huelva, o el Premio SIEM de Investigación Feminista ‘Concepción Gimeno de Flaquer’ (2010), de la Universidad de Zaragoza.
Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...