Hora 14 Jerez
Sociedad | Actualidad

Denuncian la "nefasta" gestión del arbolado urbano que "sistemáticamente" está llevando a cabo el Ayuntamiento

Varias Asociaciones naturalistas, organizaciones y sindicatos, elaboran un informe en el que recogen las "amenazas" al patrimonio arbóreo de Jerez

Poda de árboles en una avenida / Cadena Ser

Amigos del Jerez de los Árboles, Ecologistas en Acción-Jerez, AA.VV. Solidaridad, Noname, Observatorio Ciudadano Municipal y los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su preocupación “por la nefasta gestión del arbolado urbano, que a nuestro entender lleva años realizando la Delegación Municipal de Medio Ambiente".

Las entidades firmantes, destacan en su informe que, “actuaciones incomprensibles” llevadas a cabo por la delegación que dirige José Antonio Díaz, como “la la eliminación sistemática de árboles en algunas calles en las que se realizan obras como las realizadas en la Avenida República Saharaui o en Álvarez Beigbeder". Además, explican que “otro de los mayores impactos derivados de malas prácticas son los daños producidos en las cortezas de los árboles por el mal uso de las desbrozadoras empleadas por los operarios que 'limpian' los alcorques. Ello está provocando daños y la muerte de centenares de árboles", apuntan.

Los colectivos añaden que "resultan incomprensibles también los daños producidos por el estrangulamiento causado por los protectores de alcorques que debilitan y matan a numerosos árboles. Estos daños son fácilmente constatables en lugares como la plaza de la estación de trenes, la de la Merced o en la calle Lealas. Las podas excesivas e inadecuadas, además de un gasto innecesario, producen daños que derivaran en pudriciones y, por tanto, en caídas de ramas y árboles, con el consiguiente riesgo para personas y propiedades", explican en el informe.

Las asociaciones naturalistas, organizaciones y colectivos explican una vez más que "aunque la normativa prohíbe la poda o tala durante la época de cría de la avifauna, el Ayuntamiento incumple sistemáticamente las normas, causando daños a las aves y la indignación de numerosos ciudadanos".

El pasado mes de marzo –recuerdan en el informe-, “nos reunimos con la alcaldesa y el delegado municipal, nos reconocieron algunos de los impactos que denunciamos y se comprometieron a corregirlos. Meses después de la reunión, la situación no ha mejorado en absoluto".

Como ejemplo ponen lo ocurrido en el parque José Antonio Márquez, "donde los vecinos han tenido que clavar palos y piedras alrededor de los árboles para protegerlos e impedir que los sigan dañando con las desbrozadoras".