Juan Franco pide información a la Junta sobre la documentación de la Consulta Popular sobre la Ciudad Autónoma
El alcalde de La Línea remite un escrito a la Consejería de Presidencia tras una moción debatida anoche por el pleno de la Corporación Municipal
Juan Franco, en su despacho del Ayuntamiento de La Línea. / Sergio Rodríguez
La Línea de la Concepción
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha remitido este viernes un escrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, dirigida a su titular Antonio Sanz, a objeto de solicitar información acerca de la documentación relativa a la celebración de la Consulta Popular que el Ayuntamiento linense pretende celebrar para preguntar a los linenses si desean iniciar el camino de reconversión del municipio en Ciudad Autónoma.
Una Consulta Popular que debe autorizar el Consejo de Ministros. Sin embargo, antes de llegar a dicho órgano, el Ayuntamiento de La Línea debía remitir al gobierno andaluz el expediente en su totalidad, desde el inicio hasta la resolución de las alegaciones presentadas - precisamente por el Gobierno central y la Junta de Andalucía - en sesión plenaria.
Esa documentación se remitió el pasado mes de abril a la Junta, que es la administración a la que compete elevar el expediente al Consejo de Ministros para la autorización final o no de la Consulta Popular.
Sin embargo ese pronunciamiento de dicho órgano no se ha pronunciado hasta el momento. Así las cosas, el Ayuntamiento ha remitido hoy un escrito a la Junta para - antes de iniciar la toma de otras medidas - conocer con qué fecha la administración autonómica envió la documentación al Estado.
Entre esas medidas se contempla el estudio, por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Línea, acerca del "silencio administrativo", por parte del Consejo de Ministros, a la hora de pronunciarse sobre la autorización de la celebración de la Consulta Popular. Una posibilidad que anoche pasó por el pleno de la Corporación Municipal, mediante una moción que defendió La Línea 100x100.
La moción, por cierto, fue duramente criticada por el PSOE de La Línea, que ha vuelto a comparar a Juan Franco con Puigdemont por su pretensión de realizar este referéndum que dicho partido considera ilegal.