Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Sociedad

Noche mágica de agosto con 62 cofradías de la Virgen de la Cabeza postrándose ante la Madre

Tras no haberse podido celebrar los dos últimos años debido a la pandemia, el 795 aniversario de la Aparición superó récord de asistencia a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza, 795 Aniversario de la Aparición al pastor Juan de Rivas.

El Cerro de la Cabeza, en Andújar, vivió desde las 8 de la tarde del jueves hasta pasadas las 3 de la madrugada de este viernes la procesión de la Virgen de la Cabeza, a la que asistieron miles de peregrinos, para conmemorar desde el corazón de Sierra Morena el 795 aniversario de la Aparición de la Virgen al pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas.

La conocida como Fiesta de la Aparición comenzó con la salida de la Real e Ilustre Cofradía Matriz desde la Casa de Cofradías de Andújar para presentarse ante la Virgen en el Santuario a las 20 horas, llevándose a cabo a partir de las 20:30 horas la presentación de las cofradías filiales ante la Virgen, registrándose este año un récord histórico ya que fueron 61 las que llegaron desde diferentes puntos del país para realizar sus ofrendas a la Morenita y su Salutación a las autoridades religiosas que presidieron tal celebración.

Autoridades presidiendo la recepción de la Cofradía Matriz.

A las 22:33 horas se producía el traslado de la Imagen al altar exterior por cuya puerta aparecía a las 22:49 horas celebrándose posteriormente la Misa Pontifical en el Altar exterior instalado en la zona de aparcamientos de la Basílica, siendo presidida por el obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez.

Sebastián Chico, obispo de la diócesis de Jaén que presidió la Misa Pontifical y realizó al completo el recorrido procesional.

Una de las novedades de la presente edición radicó en el cambio de hora para la celebración del Santo Rosario, que tuvo lugar tras la Eucaristía mientras se organizaba la posterior procesión de la Morenita.

Imagen de la Virgen de la Cabeza presidiendo la Misa Pontifical.

Pasada la 1 de la madrugada, la Imagen de la Virgen de la Cabeza se trasladaba nuevamente a las andas para así comenzar con la procesión que recorrió el poblado del Santuario hasta pasadas las 3 de la madrugada, cuando la Morenita regresaba a su Camarín a la espera del próximo 22 de octubre, cuando tendrá lugar la Bajada de la Imagen hasta Andújar donde permanecerá hasta el 5 de noviembre.

En la celebración de este 795 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza la Madre de Dios lucía un manto que es la historia de un sueño hecho realidad ya que en la década de los 80 una niña de Jódar había soñado con la la Virgen de la Cabeza que se mostraba con un manto rosa y, cuando subió con su familia al Santuario comprobaron que en su ajuar la Virgen no tenía ningún manto rosa por lo que su familia recaudó fondos y le ofrendó este manto de terciopelo rosa bordado en oro con diseño sencillo y elegante de rocallas y elementos vegetales que culminan en un anagrama de María con corona real en la espalda y ribeteado en todo el perímetro con encaje en oro.

Virgen de la Cabeza, 795 Aniversario de la Aparición al pastor Juan de Rivas.

La saya y el mantolín pertenecen a otro terno siendo de satén blanco roto; la saya fue traspasada de tejido y enriquecida en 2014 por Pedro Palenciano y el mantolín del Niño ha tenido el mismo proceso en la escuela de bordado que ha dirigido el maestro durante este curso 2022 en la Casa Municipal de Cultura de Andújar, estrenando de igual modo la Sagrada Imagen puños de encaje de Bruselas antiguos, ofrenda de José María González Bejarano, de Arjonilla.

Una Aparición sin incidentes dignos de mención

El Ayuntamiento de Andújar hace un balance “muy positivo” del desarrollo de la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza en el poblado del Santuario, que durante la madrugada del 11 al 12 de agosto ha congregado a miles de personas procedentes desde distintos puntos de la geografía española.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez ha valorado “la eficacia” del Plan Operativo de Seguridad, diseñado por el consistorio, “que ha permitido que la jornada transcurriera sin incidentes reseñables”, destacando únicamente dos traslados para observación al Hospital Alto Guadalquivir.

Igualmente, han sido numerosas las atenciones en el punto sanitario, dispuesto en la Plaza del Santuario, por caídas, golpes o mareos, casos que no han revestido gravedad alguna.

Rodríguez ha remarcado “el esfuerzo realizado por el Gobierno Local a la hora de dotar el dispositivo de una ambulancia y equipo médico, ante la ausencia de recursos por parte de la Delegación de Salud”.

Supervisión dispositivo sanitario en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El plan de seguridad, coordinado a través del CECOP, ha estado compuesto por un total de 15 agentes de Policía Local, 5 efectivos del cuerpo de Bomberos, 26 miembros de Protección Civil, 2 enfermeros y 1 médico, así como la dotación material de 2 camiones para el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, ambulancia y vehículo de intervención rápida, módulo de Primeros Auxilios y Atención Ciudadana, vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida y un dron para el control aéreo de la zona.

Plan Operativo de Seguridad con motivo de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.

El alcalde ha manifestado su satisfacción, por poder retomar esta celebración, tras dos años de suspensión debido a la pandemia: “Una vez más, Andújar ha demostrado ser epicentro de la devoción mariana de Andalucía, atrayendo a miles de devotos y peregrinos que han participado responsablemente de los distintos actos, facilitando el trabajo de los cuerpos de seguridad. También reconocemos la labor desempeñada por la Cofradía Matriz que ha trabajado, en todo momento, de la mano del Ayuntamiento para garantizar el buen desarrollo de esta Fiesta de la Aparición”, ha dicho.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad