Hora 14 Málaga
Sociedad
ARWU de Shanghai

La UMA no remonta su posición en el ranking de las mejores universidades del mundo

El estudio de Shanghai la sitúa por tercer año consecutivo entre las primeras 800 del mundo, superada por Granada y Sevilla

Alumnos en la facutad de Comunicación / UMA

Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) continúa, por tercer año consecutivo, estancada en el ranking de las mejores universidades del mundo y que se ha publicado este lunes, 15 d de agosto, de madrugada en el prestigioso estudio de Shanghai que analiza hasta 20.000 centros.

La institución docente malagueña se mantiene entre las 800 mejores universidades del mundo, superada por las de Granada (la mejor situada de Andalucía, entre las 300 primeras) y la de Sevilla (entre las 500).

El Ranking Académico 2021 de Universidades Mundiales (ARWU) es el indicador de referencia a nivel mundial sobre la calidad de las universidades, que este año vuelve a encabezar la Universidad de Harvard.

La UMA si mejoró su posición a nivel nacional e internacional en el último ranking SIR

Por su parte, la Universidad de Málaga si logró mejorar su posición, tanto a nivel nacional como internacional, en el último ranking SIR –SCImago Institutions Ranking-, una clasificación centrada en la investigación, que evalúa a más de 7.500 instituciones de educación superior y publicado a finales del pasado mes de mayo.

En concreto, la UMA volvía a ascender un puesto en esta nueva edición y pasaba a ocupar el número 18 entre las universidades españolas –en 2021 era la 19, en 2020 la número 20 y los años 2018 y 2019 tuvo la posición 21-  lo que la sitúa, por primera vez, en el Q1 a nivel nacional.

En el plano internacional, la Universidad de Málaga también ha subido de forma considerable en este ranking, pasando del puesto 598 al 524.

Esta clasificación combina tres conjuntos diferentes de indicadores: rendimiento de la investigación, impacto social medido por su visibilidad en la web y resultados de la innovación. Así, en relación a la I+D, la UMA avanza 15 posiciones en el contexto mundial y pasa a ocupar el puesto 311. Igualmente, en impacto social mejora el resultado y alcanza el número 209, frente al 216 del pasado año.

En innovación, por último, es donde la universidad malacitana ha registrado un mayor adelanto de posiciones al subir más de 70 puestos, que la sitúan en el número 387 de la clasificación, del 459 en el que se encontraba.

Comunicación

De las 19 categorías que evalúa SIR, en las que se contemplan prácticamente todas las áreas de conocimiento, la ‘Comunicación’ es en la que mejor se posiciona la UMA, donde ocupa el puesto 148 del mundo, el 15 de España, entre todos los sectores que analiza este ranking relacionados con la educación superior: universidades, gobiernos, centros de investigación, compañías y otros.

Igualmente, entre las universidades españolas, destaca su tercera posición en el campo de la ‘Medicina de cuidados críticos e intensivos’, la cuarta en ‘Gastroenterología’ y la octava y novena en ‘Ingeniería Aeroespacial’ e ‘Ingeniería Automotriz’, respectivamente.

‘SCImago Institutions Rankings’ (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación que utiliza como fuente única la base de datos científica ‘Scopus’.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad