Sociedad

Pinchazos en el ocio nocturno: la broma macabra que angustia a las jóvenes de Cádiz

Radio Cádiz ha hablado con víctimas de pinchazos y con los protagonistas de la noche en El Puerto de Santa María para ahondar en una problemática que deja ya más de una treintena de casos denunciados

Reportaje | Pinchazos en el ocio nocturno: la moda macabra que angustia a las jóvenes

Reportaje | Pinchazos en el ocio nocturno: la moda macabra que angustia a las jóvenes

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000037443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Puerto de Santa María

El número de casos de pinchazos a mujeres jóvenes en la provincia alcanza la treintena, según datos de la Junta de Andalucía, posicionando a Cádiz como la que más casos tiene denunciados de esta moda macabra que se ha instalado este verano en el ocio nocturno de toda España.

De esos treinta casos, ninguno de ellos constituye un caso confirmado de sumisión química, porque no se ha comprobado que se haya introducido, a través de una jeringa, algún tipo de sustancia a las víctimas. Solo ha habido tres casos, entre ellos en una menor de edad, en los que, tras las analíticas de sangre, se han detectado morfina, opiáceos y benzodiacepinas, según han confirmado fuentes policiales a la SER. Con todo, no son resultados concluyentes porque no se ha podido demostrar que esas sustancias no estuviesen antes en el cuerpo de las víctimas.

Radio Cádiz ha elaborado un reportaje que recoge los testimonios de dos chicas jóvenes que fueron pinchadas en una discoteca de El Puerto de Santa María. Isabel, de dieciocho años y Zabdy, de diecinueve. Ambas relatan cómo fue el momento en que les agredieron con un objeto punzante y cómo se desarrolló la noche, hasta terminar en el hospital realizándose analíticas de sangre y orina.

El problema preocupa al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que asegura haber puesto en marcha un dispositivo especial, coordinado entre Policía Local y Policía Nacional para incrementar la presencia de agentes en las zonas de mayor riesgo. El concejal de Presidencia, Javier Bello, desvela que están preparando una campaña de concienciación destinada a las personas más jóvenes del municipio.

Más de 200.000 personas acuden a la localidad portuense cada verano, multiplicando la población de la ciudad. Muchos de ellos son jóvenes que aprovechan las vacaciones para pasar unos días junto a sus amigos saliendo de fiesta y disfrutando de la noche. La problemática, en una ciudad con esas dimensiones y con tantos establecimientos, es realmente difícil de controlar. Así lo explica en el reportaje Juan Antonio Canet, gerente de Select Control, la empresa encargada del control de acceso en la práctica totalidad de las discotecas y terrazas de El Puerto de Santa María. Canet reconoce la imposibilidad de impedir que alguien entre con un objeto punzante o una jeringuilla y detalla el protocolo que siguen cuando alguna chica les comunica que ha recibido un pinchazo.

Se trate, o no, de una broma macabra o un acto de gamberrismo, asociaciones feministas como Colectiva Jarana piden que no se diluya el debate y que se centre en que se trata de un rostro más de la creciente violencia machista entre los jóvenes. Su portavoz, Alba Martínez, pide a las mujeres que no renuncien a ocupar los espacios de ocio y señala, además de a los agresores, a los otros hombres que permanecen impasibles ante actos que infunden miedo y quieren amedrentar a las mujeres, ejerciendo sobre ellas violencia.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00