El Ayuntamiento de Linares y Felinos en Apuros firmarán un convenio para mantener el control en las colonias de gatos
El colectivo, que ha reducido su servicio por la escasez de recursos económicos, retomaría su labor gracias a la subvención que el consistorio contempla destinar para asistir a estos animales, a través del método CES
Entrevista con Felinos en Apuros (17/08/2022)
Linares
La actividad solidaria que, desde hace tiempo, viene desarrollando Felinos en Apuros, ha decrecido de manera notable en los últimos meses. El principal motivo es la falta de recursos económicos para hacer frente al proceso de captura, esterilización y suelta de gatos, esto es, el método CES. Todo a pesar de que, por ejemplo, los profesionales veterinarios que colaboran reducen a la mitad el coste de las operaciones, entre otro tipo de ayudas que han recibido desde particulares.
La situación, pese a los apoyos con los que cuentan, se traduce en gastos inasumibles para un colectivo que viene reclamando al Ayuntamiento de Linares su respaldo. De hecho, el nuevo equipo de gobierno municipal ha mantenido ya los primeros contactos con estos voluntarios y voluntarias para, en breve, firmar un convenio de actuación que permita retomar, al cien por cien, el control de estas colonias felinas.
Andrés Díaz Lara, presidente de Felinos en Apuros, explica que "el convenio está ya desarrollado, a falta de la firma con el alcalde", algo que permitirá tener acceso a "una cantidad económica con la que podremos pagar a los veterinarios que nos ayudan". Además, la necesidad de volver a acometer estas tareas se ve incrementada porque son fechas habituales "en los que se producen abandonos" por parte de sus dueños.
"Nunca hemos parado nuestra actividad, el problema es que la gente cree que somos una protectora y no tenemos ni sede. Somos voluntarios y voluntarias que, cuando detectamos a algún gato con problemas, lo capturamos y lo llevamos al veterinario para, luego, buscarle un hogar de adopción o retornarlo a su colonia. Contar con ese dinero nos permitirá volver a arrancar con los trabajos del método CES, ya que existe buena voluntad desde el Ayuntamiento", indica Díaz Lara.
Felinos en Apuros cuenta, actualmente, con 35 socios en sus filas, de los cuales, cerca de 12 son las personas que trabajan sobre el terreno. Esta falta de voluntarios y voluntarias es lo que, también, perjudica el volumen de sus acciones en defensa de los gatos. Desde este movimiento, totalmente altruista, hacen un llamamiento para engordar la lista de quienes deseen colaborar con todos sus proyectos.