Hora 14 Málaga
Sociedad

La natalidad se desploma en Málaga y los fallecimientos se disparan a su nivel más alto desde el año 2000

La natalidad se desploma en Málaga mientras que los fallecimientos se disparan / pixabay

Málaga

La natalidad se desploma en la provincia de Málaga mientras que los fallecimientos se disparan y alcanzan la mayor cifra registrada en los últimos 23 años

Datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. En las treinta primeras semanas del año se han registrado en Málaga 9.295 defunciones, un 8,94 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más alta de fallecimientos, al menos, desde el año 2000, de hecho, este ejercicio se han registrado 1.219 muertes más que las contabilizados en 2020 en plena pandemia.

Los incrementos de mortalidad respecto al año pasado se registran, sobre todo, en la población mayor de sesenta años, especialmente entre aquellos de más de 90 años donde se han contabilizado 319 muertes más que en el mismo periodo del pasado año.

Unas cifras que también reflejan un aumento de los fallecimientos en bebés de cero a cuatro años, 37 han fallecido en esta provincia en lo que llevamos de año frente a los 22 en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento cercano al sesenta por ciento.

Se incrementan las defunciones y baja la natalidad en Málaga, las cifras del INE reflejan que desde 2016 el descenso en el número de nacimientos es constante y progresivo.

En los seis primeros meses de este año se han registrado en Málaga 5.858 nacimientos, una caída del 2,87 por ciento y 173 alumbramientos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Pero si nos remontamos a los últimos siete años la bajada es aún mayor, en los seis primeros meses de 2016 nacieron en Málaga 7.131 personas, un 18 por ciento más que este ejercicio y 1.273 alumbramientos más.

Desde 2008 la tasa de natalidad en Málaga ha caído progresivamente cada año. En ese ejercicio se registraban en esta provincia 12,32 nacimientos por cada mil habitantes, en 2021 esa cifra había caído a los 7,39 nacimientos por cada mil habitantes. En todo caso cifras muy lejanas a los 20,6 nacimientos por mil habitantes que se registraban en Málaga en 1975, el mayor número en la cifra histórica del INE.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00