Sociedad

Datos pesimistas de cara a la próxima campaña de la aceituna en Jaén

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de recolección de aceituna a causa de la extrema sequía que padece el campo jiennense

Olivares de Jaén, con el Castillo de la capital de fondo / Jose Gómez Garrido

Jaén

Datos pesimistas de cara a la próxima campaña de la aceituna en Jaén. Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén estima en más de 1.000 millones de euros las pérdidas de la próxima campaña de recolección de aceituna a causa de la extrema sequía que padece el campo jiennense. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, asegura que “la organización prevé una producción de 230.000 toneladas frente a las 499.796 toneladas obtenidas en la campaña 2021/2022”. Malos datos ya que “si persiste la sequía los olivares de la provincia dejarán de producir 270.000 toneladas de aceite de oliva”.

A los 1.000 millones de euros que el sector dejaría de recibir hay que sumar otra cifra, “la derivada de los ingresos por la venta de los subproductos del aceite, que consecuentemente también se reducirán”.

La organización prevé una cosecha similar a la de la campaña 2014/2015, que es la más baja de la última década. Y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, añade que “el problema no se agravaría más si cesan las olas de calor y, sobre todo, si se registran copiosas precipitaciones antes de la recolección” aclarando que “la situación no es uniforme, aunque alude al estado preocupante del olivar de secano”.

Es un momento crítico para los productores de aceite de oliva, según Castellano, porque están “sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, en especial del de los carburantes y de la energía eléctrica. Por ello demandamos apoyo y ayudas al sector, como la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, así como la modernización de los regadíos y la exención por sequía del canon del agua para el olivar”, finaliza el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00