Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad

El yacimiento del Cerro del Villar verá la luz después de dos décadas

Excavaciones en Cerro del Villar / UMA

Málaga

Después de dos décadas paralizadas, la próxima semana está previsto que comiencen las excavaciones para desenterrar el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, donde se encuentran los primeros orígenes de la ciudad de Málaga.

Un gran asentamiento que fue sepultado, según las hipótesis de los expertos, por un sunami.

Málaga espera que se exhume el yacimiento del Cerro del Villar. El entorno fenicio arcaico, que data del siglo octavo antes de la era común, es el mejor conservado del Mediterráneo Occidental y el germen de la primera Málaga.

Situado en la desembocadura del río Guadalhorce, este yacimiento fue descubierto en 1965. En el 68 se iniciaron las primeras excavaciones.

El lugar es especialmente atractivo para los investigadores por su potencial como yacimiento arqueológico y porque no ha sufrido ocupaciones posteriores. De hecho, ha traído a estudiosos del ámbito internacional según Noelia Losada, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga:”El día 24 de agosto llegará al yacimiento toda una clase de arqueología de la Universidad de Chicago que han decidido que es mucho más interesante venir a este yacimiento fenicio al considerar que es mucho más notorio lo que van a encontrar y así hasta 45 equipos investigadores que colaborarán con la Universidad de Málaga”.

Las últimas investigaciones con métodos no invasivos, como el georradar, han ofrecido una visión precisa del asentamiento afirma José Suárez, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA y director de las excavaciones:”La visión general de la isla, del asentamiento del Cerro del Villar, pone de manifiesto la existencia de un denso y complejo asentamiento urbano en este yacimiento arcaico fenicio”.

También se conoce que las principales elaboraciones que trabajaban eran conservas de pescado y otros productos agrícolas, que después distribuían por la península.

Además, las investigaciones han permitido saber que la destrucción del asentamiento se produjo por un fenómeno pluvial o marítimo. Probablemente un tsunami, según los expertos.

Después de dos décadas paralizadas, en septiembre de este año se retoman las excavaciones con el objetivo de localizar la zona portuaria, el primer puerto de Málaga.