Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad

En Andújar el hospital Alto Guadalquivir forma a su personal para abordar casos de violencia de género

El centro hospitalario andujareño está en proceso de autoevaluación para certificarse como ‘Centro comprometido contra la violencia de género’

En Andújar el hospital Alto Guadalquivir forma a su personal para abordar casos de violencia de género.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, lleva a cabo distintas acciones formativas y de sensibilización con sus profesionales para actualizar su conocimiento en el abordaje sanitario en casos de violencia de género que tengan que ser atendidos en el centro hospitalario. Las últimas actividades de este tipo que se han desarrollado en él han estado dirigidas a los Médicos Internos Residentes que se han incorporado este año junto al resto de MIR que está completando este período formativo en el hospital, así como al nuevo personal que cubre el período estival.

En lo que va de año se han formado en total 186 profesionales, entre los que se encuentran 68 profesionales de Enfermería, 61 técnicos especialistas en Cuidados de Enfermería, 29 facultativos, 15 MIR y 8 celadores, además de 5 alumnos que han desarrollado sus prácticas en el hospital andujareño. El resto del personal se está reciclando de forma progresiva, ya que este tipo de formación es continuada, llevándose a cabo todos los años con la celebración de varias sesiones.

La formación es impartida por una de las referentes en violencia de género del centro hospitalario, la enfermera de la Unidad Especial Gema Berrios. Según afirma Berrios, “la violencia de género está considerada por la Organización Mundial de la salud como un problema de salud pública. En el caso de los agentes de salud, como es nuestro caso, tenemos una posición privilegiada para la detección y abordaje de este tipo de violencia, por lo que también tenemos la obligación de actuar en línea con ello”.

En Andújar el hospital Alto Guadalquivir forma a su personal para abordar casos de violencia de género.

Atendiendo precisamente a este compromiso social y sanitario, el Hospital Alto Guadalquivir lleva desde sus inicios trabajando de manera reglada en contra de la violencia de género. Como progreso en esa línea de trabajo, actualmente se encuentra inmerso en el período de autoevaluación para certificarse en el último trimestre del año como ‘Centro comprometido contra la violencia de género’, distintivo promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de formar una red de centros especializados en la sanidad andaluza en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Conocer para resolver mejor

El contenido de cada una de las acciones de formación continuada que se están desarrollando en el centro se adapta a cada una de las áreas y especialidades sanitarias que deben atender casos de violencia de género, así como agresiones sexuales. Se busca con ello que la resolución de los casos tenga una mayor agilidad y se lleve a cabo con todas las garantías sanitarias y de coordinación con los entes administrativos, judiciales y policiales que están implicados en este tipo de atención.

De esta forma, se incluyen aspectos como la situación social y familiar que se está viviendo en violencia de género en nuestro país y, en concreto, en la comarca de Andújar, la definición otorgada por la ONU en 1993 y en qué consiste el ciclo de la violencia, con las tres fases que se repiten (fase de acumulación de tensión, fase de explosión y fase de calma, reconciliación o también llamada "luna de miel"). Del mismo modo, se abordan los factores por los que una mujer se mantiene dentro de ese ciclo tóxico, pudiendo empatizar con las dificultades de salir de ese bucle, evitando de esta forma emitir juicios de valor.

En la parte clínica, se pone en conocimiento de los profesionales los protocolos de actuación que existen a nivel nacional, regional y local contra la violencia de género, los conceptos que deben manejarse -como CTM, ISMT, Comunicación a Fiscalía, etc.- y cómo actuar en una entrevista clínica, profundizando en las preguntas para valorar el tipo de maltrato, la intensidad y su duración. Posteriormente, se hace un repaso por el Plan de Actuación y por las diferentes fases de la atención, ya sea en el área de Urgencias, Consultas Externas u Hospitalización.

Para finalizar la actividad formativa, se realiza una presentación de los casos abordados en el centro hospitalario andujareño en 2021 y 2022, respetando la absoluta confidencialidad., fruto de un análisis estandarizado de los mismos, buscando reforzar los aspectos positivos y presentar las áreas de mejora en cada uno de ellos.

De cara a los casos de violencia de género en una mujer que tenga hijos, también se hace una formación específica sobre el abordaje sobre niños y niñas como víctimas directas de este maltrato, así como los dependientes que conviven con la mujer. También se da gran importancia a las mujeres con especial vulnerabilidad, como son mujeres embarazadas, mayores de 65 años, migrantes, que habitan en el medio rural, positivas en VIH, con diversidad y/o discapacidad funcional y expresión o identidad de género.

Otro de los aspectos que se repasan son los recursos que tanto la administración como la sociedad civil pone a disposición de las mujeres que sufren violencia de género: la línea telefónica 061, el EMUME de la Guardia Civil, el SAF de la Policía Nacional, el 092 de la Policía Local, los Centros Municipales de Información a la Mujer, los Juzgados y la Fiscalía, las asociaciones y el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00