Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
SOCIEDAD

Incautados más de 2 millones de euros de tabaco en el puerto de Algeciras

Se trata de la mayor incautación nacional en contenedores del 2022

Tabaco incautado en el puerto de Algeciras / CNP

Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido en el puerto de Algeciras 10.319.400 cigarrillos en un contenedor procedente de la India, procediéndose a tomar declaración como investigado no detenido a una de las personas responsables de la empresa utilizada para la introducción del mismo.

Los grupos de investigación, de manera conjunta llevan trabajando desde hace meses en un sistema de detección de tráficos ilícitos basado en el análisis masivo de datos de empresas cuya huella económica muestra un uso instrumental de las mismas. El objetivo es detectar posibles tráficos de mercancías ilícitas en contenedores en los puertos de Málaga y Algeciras. Los investigadores mediante el uso de aplicaciones informáticas que cruzan distintas fuentes de datos han conseguido detectar una sociedad mercantil que pretendía realizar una importación desde la India a través de un contenedor cargado con mercancía legal denominada “Sabanas y otra Ropa de Cama”.

Al coincidir con el patrón de alerta buscado, se averiguó que en dicha empresa figuraban diferentes irregulares administrativas y documentales, por lo que se estableció un dispositivo conjunto para garantizar su inspección por parte de los grupos de investigación, que procedió a la detención e inspección del contenedor dentro del recinto portuario de Algeciras.

La mercancía contenida se trataba de 1032 cajas de 50 cartones; 516.000 cajetillas de tabaco cuyo valor en el mercado ascendería a 2.141.275,50 Euros, procediéndose posteriormente, a la toma de declaración como investigado no detenido de uno de los responsables de la empresa utilizada.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00