El Clúster Marítimo-marino de Andalucía reclama el estudio y la recuperación del pecio de la Batalla de Trafalgar
El presidente del Cluster y experto en arqueología submarina Javier Noriega identifica los restos como los de mayor interés en la costa del Golfo de Cádiz: “un microcosmos que nos ofrece un relato impresionante”

Restos del navío francés ‘Fougueux’, hundido frente a las costas de la playa de Camposoto en San Fernando / UCA

Cádiz
El presidente del Clúster Marítimo-marino de Andalucía, y experto en arqueología submarina Javier Noriega, ha identificado al pecio de la batalla de Trafalgar, frente a la costa de Cádiz, como el yacimiento de mayor interés para acometer nuevas campañas de investigación y de recuperación de las piezas que aun hoy, dos siglos después, descansan en el lecho marino.
Los restos, además de ser “una referencia internacional”, aportan valiosa información sobre “la arquitectura naval del momento” y detalles de la vida abordo porque se conservan, ha explicado, “uniformes y los utensilios que llevaban”. Noriega ha detallado que el conjunto alberga “cientos de miles de piezas, un microcosmos, que nos ofrece un relato impresionante”.
La Batalla de Trafalgar, uno de los combates navales más famosos de la historia, se libró el 21 de octubre de 1805, frente a la costa del municipio gaditano de Barbate y enfrentó a las flotas aliadas de Francia y España, comandadas por Pierre Villeneuve y Federico Gravina, contra la armada británica, al mando de Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria pero resultó herido de muerte en la contienda. “Lo que fue una tragedia en su momento, es un triunfo de la arqueología en la actualidad”, ha explicado Noriega.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Noriega sobre el pecio de la Batalla de Trafalgar
En la batalla participaron en total 60 grandes buques y otra decena de menor porte. Casi 400 soldados perdieron la vida en la lucha y unos 7.000 fueron hechos prisioneros. La flota británica condujo a los arrestados y las naves cautivas al cercano puerto de Gibraltar, pero una fuerte tormenta declarada en la zona hizo que algunos de los buques, ya dañados, resultaran también hundidos.
Entre ellos, destacan los restos del navío francés ‘Fougueux’, hundido frente a las costas de la playa de Camposoto en San Fernando y cuyos vestigios vienen siendo investigados dese hace décadas por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), un organismo dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con sede en Cádiz.
Centro de interpretación
El Clúster marítimo-marino de Andalucía ha trasladado al ayuntamiento de Barbate la oportunidad turística y económica de poner en marcha un centro de interpretación de la Batalla de Trafalgar, un centro que atienda el intereses internacional por los ecos, hoy, de la contienda y sus efectos en la Europa moderna del siglo XIX.




