Con Guadarranque, concluyen las actividades de educación ambiental en playas de San Roque
Los pequeños han sido testigos de cómo proceder para vivir en equilibrio con el medio natural
San Roque
El litoral de Guadarranque acogió ayer, la última jornada de actividades de educación y sensibilización ambiental que la Delegación de Medio Ambiente ha puesto en marcha para los niños, cada domingo en las playas del municipio. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, acudió a esta última cita del programa organizado por la delegación que dirige, con la colaboración de la empresa de Micoturismo y Educación Ambiental “MicoTime”.
Durante las tres jornadas del mes de agosto, se ha contado también con la colaboración de alumnos del Programa de Empleo “Ciro Gil” de Amdel, que se han ido turnando en varios grupos para ayudar a concienciar a los niños sobre la importancia que tiene respetar el entorno.
Nuevamente, los pequeños han sido testigos de cómo proceder para vivir en equilibrio con el medio natural, a través de nociones de reciclaje y de conocimiento de la fauna marina, al igual que hicieron el domingo anterior en la playa que comparten Puente Mayorga y Campamento.
También durante la campaña se ha estado repartiendo ceniceros de playa entre los adultos con el propósito de lograr un litoral lo más cuidado posible.Tras saludar a los pequeños, Juan Serván indicó que con la asistencia de más de una veintena de niños en Guadarranque, concluye esta campaña de educación ambiental. “Este año -apuntó el concejal- le hemos querido dar otro enfoque con la empresa 'Micotime', en unas jornadas que han ido celebrándose por el litoral de todo el término municipal”. Recordó Serván que los niños han aprendido muchas nociones que pondrán su granito de arena para que sean unos adultos más responsables el día de mañana. “Hoy en día estamos viendo que factores como la falta de lluvia o la sequía están diezmando el medio ambiente, por lo tanto es importante inculcar una serie de valores para ser conscientes de que el ser humano es una pieza importante en el futuro de nuestro medio natural”.
El concejal hizo un llamamiento a que otros ayuntamientos de la comarca realicen campañas de esta índole, “y que entre todos pongamos de nuestra parte para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos negativos sobre el planeta, con actividades de educación y de sensibilización ambiental”, finalizó.
Las actividades de estos domingos de julio y agosto, de 11.30 a 13.30 horas, han tenido la finalidad de informar a los participantes sobre la flora, fauna y hongos de las playas de San Roque, así como sus principales amenazas. Además, se trabajaba en concienciar a niños y mayores sobre la importancia del reciclado, y se llevaban a cabo actividades como las botellas sensoriales, que los pequeños llenaban de residuos.
Estas jornadas comenzaban con un paseo de los monitores para animar a niños y mayores a sumarse a las actividades, que consisten en: tatuajes con temáticas del mar; pintacaras; juegos de piratas; bailes; concursos de creación con arena; globoflexia; taller de reciclaje; y taller de reconocimiento de conchas. Además, se planteaban acertijos y pequeñas pruebas para evaluar la atención prestada por las personas participantes.
En cuanto a las fechas de realización de esta campaña, la primera cita tuvo lugar el domingo 17 de julio en la playa que comparten Puente Mayorga y Campamento, la segunda el día 24 en Torreguadiaro, y de nuevo en Guadarranque el 31 de julio. El 7 de agosto volvió al litoral de Torreguadiaro; el 14 en la playa de Puente Mayorga-Campamento; y por último hoy, 21 de agosto, en la playa de Guadarranque.