Tribunales | Actualidad

El alcalde de Vilches y un exconcejala de IU se denuncian mutuamente en el juzgado

Todo derivado de un enfrentamiento durante las fiestas del municipio jiennense y con declaraciones por ambas partes sobre unas supuestas agresiones verbales e, incluso, físicas

Fachada del Ayuntamiento de Vilches, en la provincia de Jaén / Ayuntamiento Vilches

Jaén

El alcalde de Vilches y un exconcejala de IU se denuncian mutuamente en el juzgado. Todo derivado de un enfrentamiento durante las fiestas del municipio jiennense y con declaraciones por ambas partes sobre unas supuestas agresiones verbales e, incluso, físicas. La exconcejala de IU ha presentado su denuncia por “agresión verbal y física” en los juzgados de La Carolina y Adrián Sánchez, alcalde de Vilches, lo ha hecho ante la Guardia Civil por atentado contra la autoridad.

Si tenemos en cuenta la versión de IU, en un comunicado explican que “los hechos que han motivado dicha denuncia tuvieron lugar en la madrugada del pasado 18 de agosto, cuando el alcalde de Vilches insultó gravemente y agredió a una compañera de la Asamblea Local de IU Vilches y exconcejala en presencia de numerosos testigos. La denuncia contra el alcalde se presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina, acompañada del parte de lesiones emitido por el Centro de Salud de Vilches”.

Y si escuchamos la versión del alcalde de Vilches, quién rechaza frontalmente lo que afirma IU, tenemos que dicha exconcejala empezó a insultarle y gritarle durante un concierto en el municipio. Incluso, indica el primer edil, empezó a bracearle violentamente y a proferir insultos. Dice que lo único que hizo fue bajarle las manos para evitar una posible agresión física. Adrián Sánchez recuerda que la tensión entre ambos se remota a 2015 cuando, actuando como abogado, representó al que fue marido de esta exconcejala de IU por una denuncia de violencia de género que la mujer perdió tras el juicio.

Respecto a IU, su coordinadora provincial Mamen Barranco asegura que “los hechos denunciados son intolerables e injustificables en cualquier circunstancia, pero más aún, si cabe, teniendo en cuenta que el autor de los mismos es el alcalde de Vilches, la primera autoridad de la localidad, del cual se espera un comportamiento cívico ejemplar. De igual manera, los hechos sucedidos son lo suficientemente graves como para que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes, que no pueden ser otras que la dimisión y abandono inmediato del cargo por parte del denunciado o, de no ser así, deberá ser su propio partido, de cuya Comisión Ejecutiva Provincial forma parte, el que lo repruebe y le inste a dimitir”.