Los controles de la Policía Local de Algeciras detectan 25 "positivos" en una semana
La Ley de Seguridad Vial prevé multas de hasta 1.000€ y pérdidas de hasta 6 puntos en el carnet
Algeciras
La Policía Local de Algeciras realizó la semana pasada, un total de 654 pruebas de drogas o alcohol, con motivo del desarrollo de una campaña de controles preventivos de detección de alcohol o drogas al volante, que han permitido interceptar un total de 25 conductores de vehículos que circulaban por nuestras calles arrojando resultados "positivos", de los que 16 han dado positivo en los test de alcoholemia, mientras que 9 han dado resultados positivos en drogas, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz.
Como cada verano, la Policía Local de Algeciras ha intensificado sus habituales controles preventivos de alcohol y drogas, coincidiendo con la campaña que la Dirección General de Tráfico ha realizado a nivel nacional, del 8 al 14 de agosto.
Durante la pasada semana, todas las unidades operativas del cuerpo de seguridad local han participado en la detección de conductores que circulaban bajo los efectos de estas sustancias. Los agentes y mandos del Grupo de Atestados y Controles, así como de la Unidad de Seguridad y Convivencia, USEC, han sido los de mayor peso en su desarrollo durante los siete días de la semana, en horarios de mañana, tarde o noche.
Entre los casos más singulares detectados, cabe citar el del conductor de un vehículo de movilidad personal o VMP (más conocido como patinete eléctrico) que arrojó resultado positivo en THC (cannabis) en el test de droga, en la Avenida Gesto por la Paz.
Otro dato de interés sobre la campaña, es que dos de los conductores que dieron positivo en alcohol o drogas, estaban además implicados en sendos accidentes de tráfico. Es el caso de un motorista que colisionó contra un turismo que estaba detenido en una intersección. Los agentes del Grupo de Atestados realizaron el test de detección de drogas al conductor de la motocicleta de gran cilindrada, que dio positivo en THC. Afortunadamente, el conductor no sufrió daños personales de gravedad. También dio positivo en el test de alcohol el conductor de un turismo que se vio implicado en otro siniestro vial, tras el que arrojó una tasa superior a 0.50 mililitros de alcohol por litro de aire expirado.
Desde la Policía Local nos recuerdan que el Código Penal prevé en caso de comisión de estos delitos contra la seguridad vial, penas de prisión de hasta seis meses, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por hasta cuatro años y multas de carácter económico. En los casos más leves, cuando la conducción bajo los efectos de alcohol o las drogas sólo conlleva una simple infracción administrativa, la Ley de Seguridad Vial prevé multas de hasta 1.000€ y pérdidas de hasta 6 puntos en el carnet.
Muñoz ha resaltado la labor preventiva que en este sentido se realiza durante todo el año por la Policía Local de Algeciras, con independencia de las campañas de la DGT, ya que a lo largo de 2022 se llevan realizas más de 3.500 pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos, así como más de 170 pruebas de detección de drogas, por el Grupo de Atestados del cuerpo local. Todo ello, con la finalidad de aumentar la seguridad vial de todos los usuarios de nuestras calles, ya sean peatones, conductores u ocupantes de un vehículo, y lograr así reducir la accidentalidad por siniestros viales y sus lamentables consecuencias.