Unánime oposición de los grupos municipales al CETI
El PSOE ha matizado que "el Gobierno sólo ha consultado" y arremete duramente contra el alcalde
Algeciras
Los grupos políticos que componen la Corporación Municipal de Algeciras han dejado patente su rechazo a la construcción de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la ciudad, tras la junta de portavoces convocada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, para abordar este asunto, aunque en el caso del grupo municipal socialista, se ha matizado que "se ha pedido una reunión con el Ministerio" porque, en ningún momento, el oficio enviado al Ayuntamiento habla de imponer en esta ciudad la construcción del CETI.
De hecho, el PSOE reconoce que "Algeciras no es la ciudad más apropiada para acoger este centro y menos en la ubicación propuesta", porque impediría el futuro desarrollo de la Zona Sur de la ciudad y por ello, la secretaria local socialista, Rocío Arrabal, ha insistido en que "en Algeciras no caben más infraestructuras de esta naturaleza".
Arrabal ha sido muy crítica con Landaluce al que ha acusado de "crear una desmesurada alarma social y de ofrecer un discurso de odio y xenófobo", llamando al alcalde algecireño, "partidista, mezquino e hipócrita, a la vez que lo ha acusado de ser pirómano y bombero" al mismo tiempo, con el objeto de "conseguir votos".
Según la secretaria general del PSOE de Algeciras, el alcalde ha recibido un «oficio interno» por parte del Gobierno y en él, sólo pregunta si el Ayuntamiento tiene interés en albergar un CETI", por lo que, según Arrabal , "bastaría sólo con contestar a la carta mostrando el rechazo del Consistorio para que el Gobierno que otra localización". Es por ello, por lo que el PSOE de Algeciras ha solicitado una reunión con el ministerio para abordar este asunto.
Durante la junta de portavoces, el alcalde algecireño ha expuesto que “es necesario pensar en Algeciras y dejar la política a un lado, porque está claro que es una muy mala noticia para la ciudad. Sería el único en toda la península y nada más que nos traería problemas, problemas que la ciudad no puede soportar, por lo que debemos rechazar que el CETI se construya en Algeciras, o en otros puntos del Campo de Gibraltar. Algeciras ha demostrado de manera constante ser una tierra solidaria como la que más, pero ya se ha llegado a un límite que es imposible rebasar”.
Oposición unánime de los portavoces
El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, ha mostrado la oposición de su grupo con el argumento de que «no queremos ni CIE ni CITE, estamos en contra de que las personas estén encerradas». Ha reconocido que se trata de una decisión vital para Algeciras y «no queremos que esto se convierta en un tema político porque estamos hablando de seres humanos».
por otra parte, el portavoz de VOX, Antonio Gallardo, ha reiterado la oposición frontal de su grupo municipal porque un CETI "afectaría a la seguridad de la ciudad" y la portavoz de C´s, Montserrat Barroso, ha señalado que la instalación de esta infraestructura porque «va a originar dificultades en la convivencia, presión en la migración y sanitaria».
Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras...