Sociedad

Calendario laboral de Andalucía 2023: consulta los días festivos, los puentes y en qué cae la Semana Santa

Los andaluces contarán con 12 festivos nacionales y autonómicos, a los que habrá que sumar dos de carácter local

Procesión de Semana Santa en Sevilla. / Paulo Amorim

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó el pasado 3 de mayo el decreto que marca el calendario de fiestas laborales en la región en 2023. Dicho documento recoge 12 festividades de ámbito nacional y autonómico de carácter retribuido y no recuperable, a las que hay que añadir dos días festivos más de carácter local, cuya elección queda en manos de cada municipio.

Más información

Andalucía contará con tres festivos de ámbito autonómico: el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 6 de abril, Jueves Santo; y el 28 de febrero, Día de Andalucía. A estos se suman otros 10 de ámbito nacional: Año Nuevo, 2 de enero —al caer en domingo el 1 de enero el festivo se traslada al lunes—, Viernes Santo, 7 de abril; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, 12 de octubre; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Constitución, 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, y día de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

Además de estas 12 fiestas laborales habrá dos festivos más de carácter local que cada municipio debe proponer a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la publicación del decreto que establece el calendario laboral 2023 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así queda el calendario laboral de Andalucía:

  • 2 de enero (lunes)
  • 6 de enero (viernes)
  • 28 de febrero (martes)
  • 6 de abril (jueves)
  • 7 de abril (viernes)
  • 1 de mayo (lunes)
  • 15 de agosto (martes)
  • 12 de octubre (jueves)
  • 1 de noviembre (miércoles)
  • 6 de diciembre (miércoles)
  • 8 de diciembre (viernes)
  • 25 de diciembre (lunes)

¿Cuándo es Semana Santa 2023?

Entre las fecha marcadas en rojo en Andalucía está la Semana Santa, momento en que una parte importante de la población andaluza acude a procesiones o actos religiosos, mientras que otros aprovechan para irse de escapada. En 2023 la Semana Santa tiene lugar desde el 2 de abril, Domingo de Ramos, al 10 de abril, Lunes de Pascua. Como ya se ha mencionado, serán festivos el 6 de abril, Jueves Santo; y el 7 de abril, Viernes Santo.

A diferencia de otras festividades, la Semana Santa no tiene unas mismas fechas todos los años, sino que varía en función de los ciclos lunares. En concreto, comienza siempre el primer domingo tras la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. El equinoccio de primavera se produce entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio norte, pero tampoco tiene una fecha fija debido a que la Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa al sol, por lo que el movimiento no coincide exactamente con el calendario gregoriano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad