Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Los terrenos de Bonares, Rociana y Almonte, afectados por los incendios, quedan declarados zona catastrófica

Los alcaldes de los tres municipios expresan su satisfacción y se disponen a evaluar los daños para acogerse a las ayudas

Los municipios de Bonares, Rociana y Almonte van a recibir ayudas del gobierno tras ser incluidos en la zona gravemente afectados por una emergencia, lo que antes se conocía como zona catastrófica, por el incendio que se inició el 25 de julio en Bonares y se extendió al término de Almonte, afectando a Rociana. En total, 1.700 hectáreas entre las tres localidades. Satisfacción, entre sus alcaldes que, desde ya, se ponen a evaluar los daños, especialmente en la afección agrícola, sector muy importante para la comarca del Condado.

Juan Antonio García, alcalde de Bonares, ha explicado que se ha hecho un trabajo "muy exhaustivo" para poder acogerse a estas ayudas que van a venir "muy bien" para la parte agrícola afectada. La semana que viene el Ayuntamiento de Bonares llevará al pleno dos mociones, una del PSOE y otra del grupo del PP en apoyo de esta declaración de zona catastrófica. Juan Antonio García ha avanzado que van a solicitar que se constituya la comisión mixta de seguimiento para que se puedan programar planes de restauración de la zona afectada por el incendio del año pasado y para que se puedan ejecutar las actuaciones forestales en el de éste.

Por su parte, el alcalde de Rociana, Diego Pichardo, también se ha mostrado satisfecho. El paso siguiente será evaluar los daños para poder acogerse a las ayudas. Tarea en la que también está ya trabajando el Ayuntamiento de Almonte, cuya alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, valora la medida. La portavoz del gobierno central, Isabel Rodríguez, ha precisado que el gobierno ha aprobado una serie de mecanismos "para agilizar la gestión de las ayudas". Asimismo se reforzarán los planes para la prevención y extinción de incendios.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00