Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

¿De dónde sale el agua que llena las 11.528 piscinas de Córdoba?

Un estudio del arquitecto José Carlos Rico demuestra que en el término municipal de Córdoba solo hay un pozo legal por cada 10 piscinas. Un problema que es más grave en las parcelaciones y que se agudiza con la sequía

José Carlos Rico

Córdoba

Según los datos del Catastro, el término municipal de Córdoba cuenta con 11.528 piscinas registradas. Una cifra sorprendente, sólo superada en España por Madrid. Y eso que la diferencia de población entre nuestra ciudad y la capital de España es abismal.

La proliferación de piscinas en el término municipal de Córdoba obedece, como es lógico, a las altas temperaturas que se sufren en esta tierra durante cuatro o cinco meses al año, pero también a la expansión del fenómeno parcelista en la periferia de la ciudad. "De hecho, la proporción de piscinas en suelo rústico frente a las que se encuentra en suelo urbano es de 2 a 1", ha concretado el arquitecto José Carlos Rico, que lleva años estudiando la proliferación de estas construcciones en Córdoba.

Según lo datos de Rico, la Carrera del Caballo es la zona urbana que concentra un mayor número de piscinas (o metros cuadrados de lámina de agua por hectárea de terreno), mientras que el Brillante, por ejemplo, ocupa la cuarta posición. En cuanto a las parcelaciones, son las situadas en la zona del Higuerón y Villarrubia las que cuentan con más láminas de agua.

En 2019, Rico creó un mapa con la ubicación de las piscinas, pero también de las albercas y pilonas que en ese momento existían en Córdoba, y de los pozos de los que se abastecen. Ahora, cuatro años después, una actualización de aquellos datos indica que el fenómeno va a más, con la construcción de 266 nuevas piscinas.

Entrevista con el arquitecto José Carlos Rico ¿De dónde sale el agua que llena las piscinas de Córdoba?

Entrevista con el arquitecto José Carlos Rico ¿De dónde sale el agua que llena las piscinas de Córdoba?

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661499529546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuánta agua se acumula en las 11.528 piscinas Córdoba?

Para responder a esta pregunta, nuestro invitado reconoce que han tenido que basarse en suposiciones, ya que todas las piscinas no tienen el mismo tamaño, ni la misma profundidad, "hemos hecho los cálculos asumiendo que todas tengan un tamaño medio de 40 m2 (8 metros de largo por 5 de ancho) y una profundidad de 1,20 metros". Con esta medida estandar, el resultado es que para llenar las 11.528 piscinas de Córdoba son necesarios 680.000 metros cúbicos de agua. ¿Estamos hablando de una cantidad grande o pequeña de agua? "Pues depende de con qué se la compare", nos dice el arquitecto. Y añade, "por ejemplo, con lo que gastamos en abastecer de agua los campos de regadío de la provincia de Córdoba durante un año tendríamos para llenar las 11.528 piscinas unas 900 veces. Pero si lo comparamos con el total del agua suministrada por Emacsa durante el mismo periodo, el gasto de llenar estas piscinas supone el 8% del total".

José Carlos Rico

¿Cuánta agua se pierde por evaporación?

Sin duda, uno de los datos más sorprendentes de los que ha facilitado José Carlos Rico en su paso por Hoy por Hoy Córdoba es el de la evaporación. El arquitecto ha explicado que "siendo conservadores, y calculando que cada lámina de agua pierde al día un 1% de su volumen, resulta que con el agua que se evapora de las 11.528 piscinas de Córdoba habría para dar de beber a una población de 35.000 personas al día". Un dato, que como el propio arquitecto ha reconocido "da que pensar".

Más piscinas que pozos legales

Sin embargo, más que la cantidad de agua necesaria para llenar (y rellenar) las piscinas del término municipal de Córdoba, el problema medioambiental es el de saber de dónde sale toda esa agua. Los datos analizados por José Carlos Rico demuestran un desequilibrio "escandaloso" entre el número de piscinas y el número de captaciones legales de agua (pozo o sondeo dado de alta en el registro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). Dos cifras que deberían ir parejas, pero que no lo están en absoluto, "sobre todo en las zonas de parcelaciones". Según los datos recabados por el arquitecto,"en las parcelaciones de la zona de Poniente (Villarrubia - Higuerón) o de Levante (Alcolea), "tan solo hay registrada una captación legal de agua por cada 10 piscinas". ¿De dónde sacan el agua las otras nueve? "De pozos ilegales, que ahora están agotados". En otras zonas, como el Brillante, la proporción es de 8 piscinas por cada captación legal, "pero la diferencia es que allí cuenta con infraestructuras que permiten llenarlas de la red de Emacsa".

Por último, José Carlos Rico ha reconocido que la gestión del agua es un tema "muy complejo". Y ha pedido a las administraciones más colaboración facilitando datos a los investigadores: "datos que pueden ayudar a la toma de decisiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00