El Ayuntamiento reitera su compromiso con unos servicios públicos dignos en la atención a las personas más vulnerables reivindicado la labor del Centro de Acogida San José
La subvención municipal a la Fundación se incrementó en 2021 hasta superar el millón y medio de euros para atender las necesidades marcadas por la pandemia
Fachada de la Fundación Centro de Acogida San José de Jerez de la Frontera / Ayuntamiento de Jerez
Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento de Jerez pone en valor su apuesta por los servicios públicos y por una atención digna y profesional a las personas más vulnerables, dentro de su compromiso con unos servicios sociales que den respuestas a las necesidades de la ciudadanía. En este ámbito, el Consistorio reivindica la labor desarrollada a través de la Fundación Centro de Acogida San José, y muy especialmente a raíz de los retos planteados por la pandemia, que ha supuesto una renovación de procedimientos para primar la seguridad, y a la vez minimizar las consecuencias del aislamiento y la soledad.
Para hacer posible esta atención y servicio a las personas residentes, junto a unas condiciones laborales de la plantilla que mejoran las recogidas en el convenio nacional del sector, el Ayuntamiento de Jerez destina a la Fundación una subvención anual de 1.250.817 euros, que en el pasado ejercicio 2021 fue incrementada a 1.529.143 euros, lo que supone un 22,25% más.
La delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha destacado que “la Fundación Centro de Acogida San José realiza una labor profesional, humana y comprometida, gracias a la apuesta de este Gobierno municipal, y al buen hacer y la responsabilidad de la plantilla. La pandemia ha marcado un antes y un después, y nos ha puesto frente a nuevos retos que tenemos que seguir encarando desde la responsabilidad de las Administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para defender siempre unos servicios públicos acordes al siglo XXI, dignos y respetuosos con las personas, y ahí tiene que estar la Junta de Andalucía, demostrando su compromiso con financiación y con recursos”.
Durante el año 2021, la Fundación Centro de Acogida San José ha atendido un total de 147 personas con una edad media de 85 años y un alto nivel de dependencia. A pesar del cierre por la pandemia, se han realizado 46 nuevos ingresos. La ocupación media mensual ha sido de 107 residentes, aumentando significativamente tras el Covid.
En este último año, se ha intensificado la atención a familias, presencial o telefónicamente, realizándose un total de 410 intervenciones desde el Área Social. El departamento médico ha realizado un total de 3252 intervenciones anuales.
En este periodo se ha reforzado y desarrollado el programa de intervención psicosocial y de terapia ocupacional. El Departamento de Psicología ha realizado 249 talleres y 444 atenciones individuales. El Departamento de Terapia Ocupacional ha desarrollado 918 sesiones terapéuticas. El Servicio de Fisioterapia ha atendido una media de 67 residentes mensuales.
Para la correcta supervisión de los servicios se ha contratado un Control de Calidad Externo que ha supervisado en todo momento las medidas preventivas y organizativas tomadas. Cabe recordar que el centro está sectorizado, habiéndose establecido unidades estables de convivencia con un personal fijo asignado. Esta medida ha aumentado la calidad de la atención, aumentando los vínculos entre el personal y los mayores, y la supervisión a las personas residentes.
Desde la Fundación Centro de Acogida San José se destaca el esfuerzo económico realizado para cubrir en todo momento las bajas laborales provocadas por Covid u otras causas, llegando a reforzar la plantilla de enfermería, auxiliares y limpiadoras en los momentos de brotes de contagios.
Cabe destacar que la Fundación posee un ratio de personal superior a la exigida por la Junta de Andalucía, y que su personal posee un convenio colectivo propio cuyas condiciones laborales son más beneficiosas que el del convenio del sector. Como ejemplo, en el caso de limpieza / lavandería el sueldo base en el convenio del sector es de entorno a los 905 euros mensuales y en el convenio de la Fundación asciende a 1.375,13. En cuanto al número de horas de trabajo anuales, en el convenio nacional es de 1792 horas /año mientras en el de la Fundación se reduce a 1680.