Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La sevillana Lina Quesada corona el K2, la segunda cima más alta del planeta

Es la primera andaluza en lograrlo y la segunda española junto con Edurne Pasaban

Lina Quesada en la cumbre del K2 / Cadena

Sevilla

La alpinista sevillana (Morón de la Frontera) Lina Quesada ha alcanzado este verano uno de los retos más complicados para un profesional de la montaña como es coronar el K2, 8.661 metros de altura en la cordillera del Karakorum, situada en la frontera entre Pakistán, la India y China y la segunda cima más alta del Planeta.

La expedición comenzó el 19 de junio en el campamento base, pero debido al mal tiempo en la zona, Lina Quesada no inició el ascenso hasta el 18 de julio pasando por los campos 1, 2, 3 y 4, hasta alcanzar cumbre el 22 de julio.

Llegó sola al K2 ya que su guía se quedó a 300 metros de la subida final. “Ha sido una experiencia increíble, estoy super contenta, allí arriba tenía unas ganas tremendas de llorar pero no tenía a nadie a quien abrazar”, ha explicado Quesada.

Tal y como cuenta la alpinista, han sido 3 años entrenando para llegar a este momento, ya que el confinamiento frenó sus expectativas de realizar esta expedición antes y a sus 53 años pensaba que “ésta podía ser mi gran última oportunidad de hacerlo”, ha manifestado.

La hazaña realizada por esta alpinista de élite no la había realizado nunca ningún andaluz antes que ella. Solo se han producido dos expediciones andaluzas anteriores, en el año 2003 y 2004 pero nunca alcanzaron la cumbre.

Junto con ella, solo otra mujer española ha cumplido este reto, la alpinista vasca Edurne Pasaban que lo hizo en el 2004.

La productora MasTV Online está desarrollando un proyecto documental que pretende acercar al gran público la extraordinaria vida de esta alpinista sevillana y todos sus logros personales y profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00