Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

Los vecinos de Huelin estallan contra el ruido de las terrazas: "Hay más del doble de mesas autorizadas y esto es insufrible"

Han creado la plataforma Stop Ruidos Huelin y exigen al Ayuntamiento de Málaga mayor control en los locales, más limpieza y seguridad en el barrio

"Quieren trasladar el botellón del centro a los barrios" José Luis Rueda, Stop Ruidos Huelin

"Quieren trasladar el botellón del centro a los barrios" José Luis Rueda, Stop Ruidos Huelin

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661760175889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Los vecinos de Huelin-Echevarría, en la capital malagueña han organizado contra el ruido y la suciedad que generan las terrazas de los bares y restaurantes del barrio. Denuncian la proliferación de mesas y sillas superando "más del doble" los niveles de ocupación de las aceras y el alto niveles de contaminación acústica que soportan cada noche. Acusan al Ayuntamiento de Málaga de dejadez a pesar de que existía un compromiso del equipo de gobierno de controlar el ruido, inspeccionar los locales, mejorar la limpieza en la zona y aumentar la seguridad.

Así lo ha explicado en la SER José Luis Rueda, uno de los vecinos afectados y miembro de la plataforma "Stop Ruido Huelin" que han creando los propios residentes de la zona que han hecho público un comunicado. "Desde hace muchos años los vecinos y vecinas del barrio de Huelin, y principalmente los de las calles Tomás Echeverría y Río Rocío, llevamos soportando la proliferación de bares en nuestra zona y las molestias que éstos nos ocasionan (ruidos, invasión de mesas en la vía pública muy por encima de las autorizadas y obstaculizando el paso de los viandantes, suciedad, malos olores, cierres de establecimientos superando el horario permitido y, en alguna que otra ocasión, reyertas con intervención policial)", aseguran en su escrito.

"El Ayuntamiento de Málaga, lejos de atajar este gran problema, es el aliado perfecto que ellos tienen para que esto siga sucediendo, colaborando en las actividades que realizan y doblegándose a las propuestas de MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) como la implantación del SARE en nuestras calles o permitiendo el uso abusivo de mesas en la vía pública. Por otra parte, este mismo Ayuntamiento es el que hace caso omiso a las reclamaciones que los vecinos y vecinas hemos venido realizando. En concreto, no ha cumplido ninguno de los acuerdos tomados por unanimidad en la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, celebrada en el Ayuntamiento de Málaga el 20 de julio de 2020, entre los cuales se 'instaba al Área de Sostenibilidad Medioambiental a llevar a cabo mediciones acústicas y, si sobrepasasen los niveles establecidos, adoptar las medidas necesarias para una solución satisfactoria y definitiva a estos problemas de contaminación acústica'; así como 'redoblar los esfuerzos en las inspecciones para el control del cumplimiento de las ordenanzas medio ambientales y de vía pública" y "redoblar la presencia policial y las labores de limpieza y desratización', tal como matizan en el escrito.

Jóvenes a la espera de entrar a un bar o ocupar una de las mesas de la terraza este fin de semana / Cadena SER

"Mentiríamos si dijésemos que no ha cumplido ninguno de los acuerdos, ya que uno sí lo ha llevado a cabo, el de redoblar las labores de limpieza; eso sí, sólo en las calles donde se encuentra la inmensa mayoría de los bares, Tomás Echeverría y Río Rocío, dejando el resto de calles como un auténtico estercolero donde la suciedad, malos olores y ratas están a la orden del día y donde transitarlas se convierte en una auténtica odisea no exenta de peligros. Ante esta situación insostenible un grupo de vecinos y vecinas del barrio hemos tomado la determinación de crear una plataforma para canalizar nuestras reivindicaciones, que no son otras que el cumplimiento de la normativa, tanto municipal como autonómica, en relación a la contaminación acústica y medio ambiental" del barrio tal como ha explicado también en la SER el propio Rueda.

"Nosotros y nosotras no estamos en contra de los bares ni de cualquier comercio instalado en nuestro barrio, muy al contrario apoyamos y alentamos a todos nuestros vecinos y vecinas a que efectúen sus compras en los comercios del mismo y en el Mercado Municipal de Huelin, así como que hagan uso y consuman en los diferentes bares existentes, pero lo que no vamos a consentir ni permitir es que unos pocos 'empresarios' conviertan el barrio en lo mismo que han convertido el del Centro Histórico de Málaga, un lugar inhóspito e insalubre donde la inmensa mayoría de vecinos y vecinas han tenido que abandonar sus casas ante la imposibilidad de seguir habitando en ellas", según la queja que han trasladado mediante el escrito.

Una de las esquinas de Echevarría ocupada, por completo, por las terrazas de los bares y restaurantes / Cadena SER

"Desde aquí instamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga a que tome cartas en el asunto y solucione de una vez por todas la problemática que venimos padeciendo, obligando a los bares al estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como no permitiéndoles la instalación de ninguna mesa más de las autorizadas, obligándoles a la limpieza de su zonas al final de cada jornada y al cierre en el horario establecido" concluye el escrito. La entrevista, al completo, con el portavoz vecinal se puede escuchar en la parte superior de esta información.

El concejal del distrito de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha explicado este lunes que se mantienen reuniones "de forma casi mensual con vecinos. Trabajamos conjuntamente para que la hostelería siga dando el servicio que da, generando empleo, con la actividad comercial que eso conlleva y que eso sea disfrutado por los vecinos sin ningún tipo de inconveniente".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00