Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Emilio Cassinello: "Dentro de los muchos visitantes que tuvo la Expo'92, Gorbachov fue una figura única y singular"

El que fuera comisario general de la muestra universal ha recordado en Hoy por Hoy Sevilla al fallecido líder ruso

Emilio Cassinello junto a Mijail Gorbachov y su esposa Raissa durante su visita a la Expo de Sevilla / Manuel Hernández para Legado Expo

Sevilla

El antiguo secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.

El ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, visitó la Exposición Universal durante tres días acompañado por su esposa Raisa, realizando una visita junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por los pabellones de la Navegación, Japón, Alemania y Francia, en una jornada en la que se repitieron las aclamaciones y aplausos por parte del público al artífice de la "perestroika".

En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, hemos recordado aquella visita hablando con el que fuera comisario general de la Expo'92, Emilio Cassinello. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Entrevista Emilio Cassinello

El ex mandario de la URSS, quien culminó aquel 25 de agosto de 1992 su visita por el recinto de la Expo’92, expuso sus impresiones acerca de los eventos que había acogido España durante aquel 1992. Gorbachov dijo que España trabajó muchísimo para esta Exposición Universal, y que lo mismo ocurrió con Barcelona y que por ello expresó que los españoles habíamos querido demostrar al mundo lo que España era capaz de hacer.

Mijail orbachov llegó al recinto de la Isla de la Cartuja alrededor de las once de la mañana, el Pabellón de la Navegación fue el primer punto del itinerario, el mandatario pudo compartir algunos momentos con el público asistente que incluso le regalaron una estampa de la Virgen Macarena. También lo aclamaron al grito de "torero, torero".

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 y 1991 como secretario general del Comité Central del PCUS y después como presidente soviético. Junto con las profundas reformas, avanzó hacia un acercamiento a Occidente para poner fin a la Guerra Fría y tratar de poner fin al peligro de guerra nuclear. Gracias a él se firmaron lo primeros acuerdos de desarme con Estados Unidos. En febrero de 1990, Gorbachov fue elegido presidente de la URSS, convirtiéndose en la primera y última persona en ocupar tal responsabilidad.

Gorbachov llegó al poder con la misión imposible de «humanizar» el socialismo real y hacerlo más eficaz. También con el objetivo de conseguir una economía más próspera, una sociedad algo más democrática y de poner fin a la peligrosa confrontación con Occidente. La Guerra Fría y la carrera de armamentos eran, no solo una seria amenaza para la seguridad mundial, sino también una auténtica losa para la economía soviética.

Tras dejar la política, creó y dirigió la Fundación Gorbachov, que estudia los problemas de la historia rusa y mundial. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1996 se presentó como candidato a la presidencia rusa, obteniendo tan solo el 0,51% de los votos.