Ciencia y tecnología

Pasos de peatones inteligentes 'made in Córdoba' que se exportan a todo el mundo

La empresa cordobesa Interlight ha instalado sistemas luminosos para mejorar la Seguridad Vial en varios municipios de España, Francia o México; sin que la capital de provincia disponga aún de esta tecnología

Paso de peatones inteligente de la empresa cordobesa Interlight / Interlight

Córdoba

Desde su constitución en 2013, han instalado más de 300 pasos de peatones en toda España y el mercado francés ya representa el 15 % de su facturación anual. Operan desde el Polígono de Las Quemadas en Córdoba y, sin embargo, todavía no han cerrado un solo contrato con el Ayuntamiento de la ciudad. Interlight es una compañía dedicada a la innovación en tecnologías para la Seguridad Vial, incorporando placas lumínicas en cruces, glorietas, carriles bici o vías principales de las ciudades.

Las láminas se instalan en los extremos de las líneas blancas del paso de peatones, acompañadas de unas señales verticales. Su encendido se activa únicamente cuando se detecta a algún viandante en las inmediaciones del cruce, de tal forma que los conductores reciben un aviso luminoso fuera de lo habitual, lo cual les invita a reducir la marcha. El objetivo último, dicen desde la empresa, es "reducir el número de atropellos".

Alberto Cost, director financiero de Interlight, concreta a Radio Córdoba que la instalación de un paso de peatones de dos carriles "no requiere más de un día y medio de trabajo y tiene un coste aproximado para la administración que rara vez es superior a los 8.000 euros". Además, concreta, "el sistema no requiere mantenimiento más allá de la limpieza habitual que hacen los servicios municipales, pues las placas incorporan un barniz protector contra las pisadas, el polvo y el paso de los neumáticos". El responsable de la compañía detalla que "se han dado casos donde ha tocado volver a asfaltar una carretera antes de que el sistema lumínico hubiera terminado su vida útil".

Ocho de cada diez atropellos se producen junto a pasos de peatones. En 2020, hubo más de 8.400 víctimas de atropello en nuestro país y fallecieron 243 personas por estos siniestros

—  Dirección General de Tráfico

Tanto la fabricación como la programación de los sistemas se hace exclusivamente en Córdoba, pero en la capital no hay ninguno de los pasos de peatones de Interlight, pese a que, según Cost, "han existido conversaciones con tres equipos de gobierno municipal diferentes y de distinto signo político". Sí que han apostado por esta tecnología municipios de la provincia como Cabra, Lucena o Puente Genil, "pero en nuestra ciudad no hemos tenido suerte", lamenta.

https://www.youtube.com/watch?v=_mKkyfzuFBk / Cadena SER

La empresa sí está presente en un carril para bicicletas en Ronda del Marrubial con un semáforo especial que regula un punto de coincidencia entre peatones, ciclistas y vehículos. Se trata de un prototipo desarrollado hace nueve años que se regaló al consistorio cordobés pero que se ha ido actualizando con una aplicación que permite, en tiempo real, conocer el número de ciclistas que transitan por la vía, temperatura, humedad, presión atmosférica o calidad del aire.

Interlight es una de las empresas que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha incluido dentro del programa Minerva de la Junta de Andalucía, que ofrece ayudas a la contratación, la internacionalización o la formación especializada. Ahora, los retos inmediatos de esta organización pasan por elaborar distintos tamaños de placas, reducir el impacto ambiental de la producción o innovar con nuevos avisos que contribuyan a la Seguridad Vial.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad