"Era mejor que el Starlite", opinan los seguidores de "Yo fui a EGB" sobre los míticos conciertos de la Piscina Benidorm de Linares
La famosa cuenta, con miles de seguidores en su página web, blog y responsable de textos o exposiciones, cuelga en sus redes un cartel del año 1974, con lo mejores artistas del momento, que ha despertado la nostalgia de numerosos "followers" hacia estos históricos eventos musicales

Cartel del año 1974, en Linares, durante una histórica Feria de San Agustín. / Facebook

Linares
Algo que, cada año por San Agustín se repite en Linares, es el recuerdo de los históricos conciertos que se organizaban en la Piscina Benidorm, en la localidad minera. Raro es, para los linarenses, no haber recibido el clásico mensaje de WhatsApp o ser etiquetado en Facebook con la imagen de algunos de los carteles más míticos de esta dorada época musical.
Sin embargo, la difusión de esta cadena de mensajes se ha visto multiplicada, a nivel nacional, gracias a la repercusión de una de las páginas más seguidas, especialmente, para quienes fueron niños o jóvenes en la década de los 80s. Se trata de "Yo fui a EGB", con miles de seguidores, que hace pocos días compartía un cartel que, hoy día, parece imposible reunir en cualquier ciudad española con los actuales artistas del momento.
Linares, a finales de los años 70s y, como explicábamos, especialmente en los ochenta, "hacía posible lo imposible". Prueba de ello es dicho evento en el que participaron, allá por 1974, Albano; Karina y Cassen, Julio Iglesias; Peret y Tip y Coll; Camilo Sesto; Tony Landa y Los Romeros de la Puebla; Juan Pardo y Rumba Tres; Rocío Jurado y Los Maniseros de Cádiz; Mocedades y Bambino o, por último, Lola Flores.
Días intensos que, en el caso de la citada Feria de aquel año, se extendían del 23 de agosto al 1 de septiembre. Como curiosidad, destaca la figura de los presentadores de dichos espectáculos, los entrañables José María Iñigo y Pepe Da Rosa. En las cuentas oficiales de "Yo fui a EGB", al hilo de estos shows musicales, los seguidores recordaban, con sus comentarios, lo espectacular de los mismos.
"Era mejor que el Starlite", decía un seguidor. "Imposible reunir hoy día a los mejores artistas como ocurría en Linares", opinaban también. "Woooow, qué pedazo de cartel, lo he tenido que leer dos veces porque no me podía creer que fueran todos esos artistas en una sola Feria. Increíble", expresaba otro "follower" de esta conocida página de Facebook que, además, promueve otras acciones como exposiciones, publicaciones de libros y, también, difundida en otras redes sociales de interés.
En cualquier caso, la repercusión de "Yo fui a EGB" ha hecho recordar, a toda España, que Linares y, en concreto, la Piscina Benidorm de la ciudad, se convirtió durante años en el epicentro cultural y musical de todo el país, desfilando en sus instalaciones lo más consagrado y, de otro lado, prometedor del momento que, a posteriori, se convirtieron en los grandes clásicos y super ventas tanto nacional como internacional. Tiempos pasados que, los linarenses, añoran y recuerdan con cariño.




