Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Política

La familia de Griñán pide al gobierno el indulto parcial para evitar el ingreso en prisión del expresidente andaluz condenado en el caso de los ERE

La esposa de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca y sus tres hijos, han presentado este jueves ante el Ministerio de Justicia la solicitud de indulto amparándose en "razones de humanidad y equidad"

Sevilla

La esposa de Griñán, María Teresa Caravaca, y sus tres hijos, Manuel, Ana y Miguel, explican en un comunicado que su decisión de registrar hoy ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial para el expresidente de la Junta de Andalucía, es exclusivamente familiar y está "alejada por completo de cualquier consideración política o jurídica relativa al fallo judicial". La familia se ampara en razones "de humanidad y equidad" y desde el total respeto a las instituciones considera que "existen argumentos para su concesión".

El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo confirmó la condena a los presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el uso irregular de las subvenciones autonómicas en los Expedientes de Regulación de Empleo. El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación mientras que Griñán fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación.

Más información

La familia del expresidente quiere evitar que José Antonio Griñán, "tras más de cuarenta años consagrado al servicio público" entre en la cárcel y argumentan que en este caso concurren "circunstancias personales excepcionales" que amparan la solicitud como es el hecho de estar "ante un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital" y que nunca se ha enriquecido con la política como acredita su patrimonio.

Tras este paso dado por la familia de Griñán, que ni siquiera ha esperado a que de se a conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo, que contó con dos votos particulares, el ministerio dirigido por Pilar Llop deberá requerir un informe al tribunal que ha dictado la sentencia, y a la Fiscalía, para después elevar el caso al Consejo de Ministros.

Destacados dirigentes socialistas como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el ex vicepresidente Alfonso Guerra o la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya han anunciado que apoyarán esta solicitud de indulto parcial de la familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00