Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Infiltraciones de factor de crecimiento y ácido hialurónico para tratar la artrosis, un tratamiento de la Clínica HLA Santa Isabel

Este procedimiento permite una mayor recuperación y prevención del desgaste del cartílago frente a técnicas tradicionales, según ha contado este lunes el jefe del Servicio de Traumatología, el Dr. Álvaro Mesa, en Hoy por Hoy Sevilla

Dr. Álvaro Mesa, traumatólogo de la Clínica HLA Santa Isabel

Sevilla

Según un estudio presentado este año por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la osteoartrosis, comúnmente llamada artrosis, tiene una prevalencia en España del 30% en la población mayor de 40 años. Esta patología, que es más común en mujeres, tiene carácter crónico y de evolución lenta. Por esta razón, los especialistas defienden el uso de las infiltraciones como método seguro y eficaz para reducir el dolor y recuperar plenamente la funcionalidad de la zona afectada.

La Clínica HLA Santa Isabel tiene en su cartera de servicios las infiltraciones de factor crecimiento más ácido hialurónico. El jefe del Servicio de Traumatología, el Dr. Álvaro Mesa, explica que este tratamiento “combina sinérgicamente los efectos clínicos de los factores de crecimiento con los beneficios del ácido hialurónico, reduciendo la degradación, la inflamación, el dolor y la rigidez de las articulaciones y presentando una mayor recuperación y prevención del desgaste del cartílago que otros métodos”.

La infiltración se lleva a cabo con un preparado obtenido a partir de plaquetas del propio paciente, y que es rico en factores de crecimiento, componentes clave para la regeneración tisular (conjunto de fenómenos que conducen al cierre de una herida). Todo esto, combinado con ácido hialurónico, el elemento principal del líquido sinovial y muy importante en el descanso del dolor. “Según estudios clínicos, este tipo de técnica proporciona un alivio significativo y mejora funcional en el 87,3% de los pacientes que han tenido una respuesta insatisfactoria a una terapia previa de solo ácido hialurónico”, aclara el Dr. Álvaro Mesa.

Un tratamiento paliativo y curativo

Este procedimiento es especialmente beneficioso en osteoartritis de articulación de rodilla, que atesora el 14%[1] de la prevalencia total de esta enfermedad. No obstante, cualquier persona que la padezca puede beneficiarse de este tipo de tratamiento.

Tal y como aclara el traumatólogo de HLA Santa Isabel, “ningún otro dispositivo médico permite formar, en un solo paso y de forma inmediata, una red de ácido hialurónico para las células en la que las plaquetas se dispersan. El ácido hialurónico crea un andamiaje bioactivo a través del cual las plaquetas liberan progresivamente sus factores de crecimiento hacia la zona objetiva. Así pues, la acción sinérgica de ambos componentes ofrece un beneficio adicional único a los pacientes con osteoartritis”. Escuche aquí la entrevista completa:

Dr. Álvaro Mesa, traumatólogo de la Clínica HLA Santa Isabel (Sevilla): artrosis

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662368076842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El protocolo de actuación es personalizado, según la patología de cada paciente. En el caso de la artrosis de rodilla se suelen realizar 3 sesiones (de 30 minutos aproximadamente), espaciadas en el tiempo y dependiendo del paciente (1 o 2 semanas). Los efectos de este tratamiento suelen ser de 1 año aproximadamente. Pasado este período, el especialista valorará si es necesaria una sesión de mantenimiento. Además, cuenta con numerosas ventajas: es poco invasivo, indoloro, se realiza sin anestesia y de forma ambulatoria, y no es necesario que el paciente guarde reposo.

Para garantizar una mayor seguridad y eficacia en la técnica, se utiliza diferente tecnología a la hora de realizar las infiltraciones. En este sentido, está extendido el uso de ecógrafos, un sistema de visualización de los tejidos que no emite radiaciones y permite localizar el punto exacto de la lesión para tratarla de forma más precisa y sin dañar otras estructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00