Hora 14 Málaga
Actualidad

Los vecinos de Santa Julia claman una solución que frene los desahucios

Los vecinos de Santa Julia claman una solución que frene los desahucios

Málaga

La barriada Santa Julia conforma un triángulo entre la Avenida José Ortega y Gasset, el Camino de San Rafael y la avenida Juan 23

Allí cerca de doscientas familias de otras tantas viviendas, residen con la amenaza del desahucio.

Un gran número de estas viviendas pertenecen a grandes tenedores, todas ellas heredadas.

Inicialmente alquiladas con rentas antiguas, a medida que iban falleciendo los inquilinos, no dejaban subrogarse a los familiares, aseguran los afectados que para ello los propietarios se valieron de engaños y tretas para subirles la renta.

Prohíben en contrato hacer reformas y ellos tampoco las hacen, por lo que los inquilinos viven en unas condiciones pésimas e insalubres, tanto dentro como en zonas comunes, humedades desconchones, ventanas inexistentes, y todo tipo de insectos y roedores.

La asociación abanico solidario está liderando la lucha de estos vecinos para evitar que los desalojen

Aseguran los afectados que los tenedores de estas viviendas los han llegado a amenazar y les obligan a pagar la comunidad cuando, en realidad, no arreglan ningún desperfecto.

Mantienen que la Inspección Técnica de Edificaciones no la pasaron en 2014, y no han arreglado la barriada, como respuesta "no tenemos dinero", y tienen que volver a pasarla en 2024.

Desde Abanico Solidario asegura que han tenido conversaciones, siempre telefónicas, con una de sus administradoras proponiéndoles colaborar a cambio de revisar cada uno de los inquilinos deudores y llegar a acuerdos tanto con el ayuntamiento como con ellos, su repuesta un "NO" rotundo.

Hemos pedido, dicen desde Abanico Solidario de Málaga, reunirnos con la concejala de distrito, con el Sr, de la Torre, o en su defecto alguien competente en el asunto, obteniendo el silencio como única respuesta.

Queremos salvar Santa Julia, y que deje de ser un pozo de especulación en Málaga asegura Francisco Álvarez, presidente de Abanico Solidario.

Desde la asociación aseguran que algunas viviendas fueron adquiridas por familias que hoy día al no haber pasado la ITE, en su momento se ven sin saberlo con el problema de tener que pagar la parte correspondiente de esa Inspección e insisten que sus reivindicaciones van dirigidas a esos grandes tenedores y el ayuntamiento que permite estás tropelías especulativas, mantienen desde Abanico Solidario.

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...