Benalauría instalará un cajero tras el cierre de su única oficina bancaria
La actuación será posible gracias a una subvención de la Diputación de Málaga y permitirá a sus vecinos realizar operaciones bancarias simples, como la retirada e ingreso de efectivo y el pago de recibos
Ronda
Los vecinos de Benalauría podrán contar con un cajero automático después de que en mayo de 2021 cerrara la única oficina bancaria que existía en el municipio, en concreto de Unicaja. Ello gracias a una subvención impulsada por Diputación para la instalación y el mantenimiento de cajeros automáticos en una docena de municipios de la provincia, tras un acuerdo con una entidad bancaria.
Esta instalación permitirá a los habitantes de este pueblo del Valle del Genal, de unos 450 habitantes, realizar operaciones bancarias simples, como la retirada e ingreso de efectivo y el pago de recibos.
En estos momentos el Ayuntamiento de Benalauría se encuentra redactando el proyecto mediante el que el Consistorio pone a disposición un espacio en el edificio público donde se ubican el centro de salud y la biblioteca municipal, mientras que las obras de adecuación de dicho espacio correrán a cargo de Diputación.
Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha añadido que espera que los trámites para la instalación del cajero automático se agilicen después de que en unos días el Ayuntamiento haga entrega del proyecto a la Diputación de Málaga.
El cierre de oficinas bancarias en el mundo rural se viene produciendo desde hace años, una circunstancia que afecta especialmente al Valle del Genal, debido que cuenta con un elevado porcentaje de población de edad avanzada que tiene dificultades o depende de terceras personas para desplazarse a Ronda para disponer de efectivo o realizar cualquier gestión bancaria.
Además, este sector de la población generalmente no está habituado al uso de las nuevas tecnologías, por lo que tampoco pueden realizar trámites online.